@Noudiari / El proyecto de conservación ‘Nuestros Delfines’, tras cuatro meses de trabajo, ha realizado la primera descarga de datos y recambio de baterías de los tres dispositivos de grabación submarina instalados en Ibiza.
Los tres hidrófonos se encuentran fondeados alrededor de Ibiza, uno en las Reservas Naturales de Es Vedrà, Es Vedranell y els Illots de Ponents, otro en el Parque Natural de Ses Salines d’Eivissa i Formentera y otro en el norte de la isla.
«Este proyecto, tiene como objetivo el análisis de la presencia de cetáceos y su correlación con el nivel de ruido submarino en Ibiza», informan desde la Fundación para la Conservación de Ibiza. La coordinación y ejecución técnica del proyecto corre a cargo de la Asociación Tursiops.
Esta descarga de archivos es la primera de las cuatro previstas para este año 2018. En esta ocasión, los tres hidrófonos han recogido más de 30.000 archivos acústicos que serán analizados por parte de los técnicos. En ellos se identificarán tanto la presencia de delfines como los niveles de ruido submarino.
Uno de los principales puntos fuertes del proyecto es «contar con el apoyo de gran cantidad de instituciones públicas y privadas que reflejan la sensibilidad de la sociedad ibicenca hacia la protección de su medio ambiente marino». Los primeros fondos fueron aportados por la Fundación para la Conservación de Ibiza y Formentera, le siguió el apoyo financiero de un donante particular. El Club Náutico de Sant Antoni ofrece «un inestimable soporte logístico para el trabajo de mar» y los Ayuntamientos de Sant Josep y Sant Antoni, así como la Reserva Natural dels Illots de Ponent dan su apoyo institucional. El centro de buceo Active Dive ha cedido las botellas para poder realizar las inmersiones.
«A pesar que todavía queda pendiente asegurar la financiación del hidrófono de Es Freus gracias a la buena acogida y desarrollo del proyecto ya se trabaja en la posibilidad de alargar el proyecto para el 2019», finalizan.