El PSIB ha aprovechado el Día Internacional contra la corrupción que se conmemora este 9 de diciembre para criticar la eliminación por parte del PP de la Oficina Anticorrupción de las Islas Baleares y exigir que continúe abierta.
La diputada socialista ha declarado que se trata de un «decisión sin precedentes porque supone un paso atrás en la lucha contra la corrupción y por la transparencia».
De hecho, «es la primera vez que en las Islas Baleares se da un paso atrás en esta materia, hasta ahora siempre se había avanzado en mayor o menor medida en esta lucha», ha afirmado.
Costa ha lamentado que, a partir de ahora, los ciudadanos ya no contarán con un órgano donde formular denuncias anónimas relacionadas con la corrupción.
Mientras tanto, los expedientes que están en curso los resolverá el mismo Govern balear, que se convierte «en juez y parte de los procedimientos abiertos».
El PP, recuerda Costa, registró en el Parlament su propuesta de eliminar la Oficina Anticorrupción solo tres días después de que se conociera la investigación abierta por este organismo contra el director general de Emergencias y socio del padre de la presidenta del Govern por presuntos delitos urbanísticos cuando era concejal del Ayuntamiento de Campos.
Por todo ello, Costa ha hecho un llamamiento al PP para que retire la ley que elimina la Oficina Anticorrupción: «Todavía estamos a tiempo de mantenerla, éstos son los parámetros y directrices que tenemos tanto de la normativa europea como estatal».
EFE