EFE / El PSIB-PSOE quiere una subida «significativa» del Impuesto del Turismo Sostenible (ITS) en Baleares, pero durante todos los meses del año, no solo en junio, julio y agosto, como propone el Govern de Marga Prohens (PP).
Los socialistas han presentado 46 propuestas de resolución con ocasión del Debate de Política General de la comunidad autónoma que están fundamentadas en las «demandas» de la sociedad.
El portavoz parlamentario socialista, Iago Negueruela, ha considerado que la presidenta Prohens es «negativa para las Islas Baleares» y que debería apoyar las propuestas socialistas.
La más destacada que se el precio por la ecotasa que se paga en los hoteles suba de manera destacada, pero durante los 12 meses del año.
Negueruela ha celebrado que la presidenta y el PP «asuman 20 años después» de su aprobación este gravamen: «Bienvenidos al mundo real», ha afirmado.
El portavoz socialista ha criticado que el Govern no haya planteado este incremento en las mesas del ‘Pacto Social y Político para la Sostenibilidad de las Islas Baleares’.
En su opinión, el PP no tienen intención de «hablar en serio de medidas contra la saturación turística».
De hecho, ha expuesto el político socialista, muchos agentes sociales y ecologistas critican que subir la ecotasa solo tres meses al año no es una medida que sirva para luchar contra la masificación turística.
En relación a la vivienda, el principal problema de la ciudadanía de las Islas Baleares, el Grupo Parlamentario Socialista pide a la presidenta que aplique la ley estatal de vivienda y declare las islas como zona tensada para hacer frente a la subida de los precios del alquiler.
Es una medida, ha subrayado, que está funcionando en Cataluña con reducción de precios de alquiler de entre un 3 y un 5 %, marcando así un «claro cambio de tendencia».
En materia de movilidad sostenible, los socialistas insisten en poner en marcha el tren de Llevant y el tranvía de Palma al aeropuerto de Mallorca.