El grupo del PSOE en el Consell de Ibiza y los grupos municipales socialistas de Vila y Santa Eulària han acusado este martes al equipo de gobierno insular de cancelar este año las pruebas internacionales de triatlón por “incapacidad” y “nefasta gestión”.
El PSOE critica en un comunicado que, en lugar de “asumir responsabilidades y corregir errores”, el gobierno insular ha optado por “culpabilizar otros”, en una decisión que ha sido comunicada después de haber acudido a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid “presumiendo de su apuesta por el turismo deportivo”.
Al respecto, el Consell de Ibiza ha confirmado que condiciona su patrocinio “a una serie de mejoras” en la prueba que “probablemente harán que no se pueda ejecutar en 2025”.
En esta línea, han pedido un recorrido que «minimice las afectaciones” después de que el Triatlón T100 del año pasado provocara numerosos atascos. También piden una fecha que permita cumplir el “objetivo real” de alargar la temporada, tras su última celebración el pasado septiembre.
“La experiencia vivida el año pasado nos ha hecho replantearnos las limitaciones a las que nos enfrentamos y en las mismas condiciones en las que se planteó en 2024, no la vemos viable”, han reconocido desde a administración insular, aunque han matizado que no dejan de apostar “firmemente por pruebas de alto nivel» como el propio T100 o la World Cup de Aguas Abiertas que se celebra en Ibiza este año.
Para los socialistas, la cancelación de este importante acontecimiento supone un “golpe durísimo” para la imagen internacional de Ibiza como destino turístico deportivo, a vez que han recordado que en 2023 el Campeonato del Mundo multideporte “atrajo 16.000 personas” y que el Triatlón T100 logró un valor publicitario de “50 millones de euros, con una audiencia internacional de 7,4 millones de espectadores”.
Desde el PSOE han asegurado que el “caos circulatorio” que se vivió durante el fin de semana del acontecimiento el pasado septiembre fue “consecuencia directa de una pésima planificación y gestión del jefe de tráfico de la policía local del municipio de Ibiza”, quien “asumió su error», según han señalado, en posteriores reuniones de valoración de la prueba.
EFE