La Federació Socialista d’Eivissa ha celebrado hoy una Jornada sobre la Vivienda en la que ha puesto sobre la mesa los problemas de la población de la isla en esta materia, de los que ha responsabilizado en gran medida al PP por su inactividad y por «abandonar las políticas públicas de vivienda», según señalan los socialistas en un comunicado.
La jornada ha contado con las intervenciones del secretario general y portavoz socialista en el Consell Insular d’Eivissa, Josep Marí Ribas, ‘Agustinet’; de la secretaria de Política Autonómica del PSIB-PSOE y diputada en el Parlamento, Mercedes Garrido; y de la secretaria de Territorio y Medio Ambiente de la FSE-PSOE y consellera, Elena López Bonet.
El PSOE ha exigido al PP una rectificación de sus políticas: «Necesitamos más inversión en vivienda pública, limitar los precios del alquiler e incentivar a los pequeños propietarios», ha explicado ‘Agustinet’. «Abandonar las políticas públicas de vivienda, como está haciendo el Partido Popular, es un error que costará caro a nuestra isla, y que está condenando a toda una generación de jóvenes y a muchas familias a la más absoluta precariedad, llegando al extremo de vivir en caravanas», ha destacado ‘Agustinet’.
El secretario general socialista ha insistido en que «se debe dar suelos y terrenos al IBAVI para que construya vivienda pública». ‘Agustinet’ ha recordado que en la pasada legislatura, en la que ocupó la conselleria de Vivienda del Govern, se incrementó un 75% el parque público.
Además, los socialistas han acusado al Consell de haber «fracasado» en la lucha contra los alquileres turísticos ilegales, una actividad que favorece el encarecimiento de los precios de la vivienda, además de todos los demás problemas que supone, señalan los socialistas. En todos estos años de gestión de Vicent Marí, «se han hecho muchos anuncios de acuerdos con plataformas, pero la realidad es que hay cientos de alquileres turísticos ilegales, y no solo de pisos, sino también de caravanas, de tiendas de campaña y cualquier otra cosa». Marí Ribas ha recordado que, en todos estos años de gobierno de Vicent Marí, el Consell no ha cedido ningún terreno ni ha colaborado en ninguna medida en favor de la vivienda.
Por su parte, Mercedes Garrido ha explicado que el decreto de vivienda del Gobierno de Marga Prohens está siendo un «fracaso». «Prohens decía que el decreto ley de medidas urgentes en materia de vivienda supondría la salida inmediata al mercado de 3.000 viviendas, cuando la realidad es que 6 meses después solo han salido 29 en toda Baleares», concluye la nota de prensa de los socialistas.