El PSOE ha advertido este jueves en Ibiza que la amnistía del PP para las construcciones ilegales supondrá volver al «urbanismo salvaje”, mientras “se olvidan” del problema de la vivienda, según han informado los socialistas en un comunicado. El secretario general de la FSE-PSOE y portavoz socialista en el Consell, Josep Marí Ribas Agustinet, y Mercedes Garrido, secretaria de Política Autonómica del PSIB-PSOE y diputada en el Parlament balear, han mantenido reuniones con entidades ecologistas y sindicatos para abordar los problemas territoriales y medioambientales de la isla.
Según Agustinet, los socialistas están “muy preocupados”, por esta “isla sin control” y con un urbanismo “de antes de los años 70” que quiere imponer el Partido Popular. El secretario general ha añadido que la amnistía urbanística que quiere aprobar el PP es “una amenaza” y “consolida una práctica que en Ibiza se ha dado mucho, que es la de hacer las cosas mal, que después ya vendrá alguien que las legalizará”.
Por el contrario, ha añadido que respecto del “problema real” del encarecimiento de la vivienda, “se tendrían que aplicar soluciones de emergencia, que no se hacen ni desde el Govern balear, ni del Consell Insular, ni nadie de los ayuntamientos, más allá de los proyectos” que los socialistas dejaron iniciados. El PSOE insiste en reclamar la declaración de Ibiza como zona tensionada, para limitar los precios del alquiler.
Al respecto, Garrido ha añadido que cuando se explica «qué significa esta limitación, desaparecen las excusas que pone el Partido Popular” ya que “únicamente” obliga a que los grandes tenedores, con más de diez viviendas, tengan que limitar el precio que cobran.
Para Garrido, la oposición de los populares a esta limitación les pone “del lado de los fondos buitre, del lado de los grandes tenedores y no del lado de los ciudadanos de Ibiza”.
EFE