El grupo PSOE del Consell Insular de Ibiza denuncia hoy mediante un comunicado su «profunda preocupación» por la «falta de acción y la improvisación por parte del ejecutivo de Vicent Marí respecto a la situación del servicio de Bomberos de Ibiza, como por desgracia se ha vuelto a constatar con el incendio de la nave de Citubo en Sant Jordi».
«La colaboración fundamental de los Bomberos del Aeropuerto fue muy importante y puso de manifiesto la falta de medios por parte del servicio de Bomberos del Consell Insular», afirman.
Tal como el grupo PSOE ha denunciado anteriormente, «Vicent Marí solo actúa ante denuncias públicas, como la realizada hace unos meses por los mismos Bomberos en los medios de comunicación, donde exponían que llevaban cuatro años solicitando la compra de un vehículo para sustituir el que volcó en 2019».
Hasta que la denuncia de los bomberos no fue pública, «el Consell no decidió modificar el presupuesto para licitar la compra del vehículo, que aún ni se ha iniciado, demostrando así su total improvisación».
«Lo mismo se puede decir del retraso en la construcción de los nuevos subparques, muy necesarios, como se ha visto recientemente con el incendio de la nave de Sant Jordi», añaden.
En julio de 2023, el grupo PSOE presentó una moción para instar al ejecutivo a elaborar y aprobar un plan de inversiones plurianuales destinado a mejorar el servicio de bomberos en la isla de Ibiza. Este plan incluía el aumento del personal, ya que la ratio de referencia en Europa es de un bombero por cada 1.000 habitantes. «Según esta ratio, deberíamos contar con 161 bomberos para una población de más de 161.000 habitantes. Esto, sin tener en cuenta la población flotante, que en julio de 2022 superó las 310.000 personas. Actualmente, solo contamos con 61 efectivos», lamentan.
«En cinco años de gobierno del PP, no se ha hecho nada para incrementar la plantilla para alcanzar las cifras de personal necesarias. Tampoco se han adquirido nuevos equipos y vehículos especializados (solo ahora se ha anunciado la futura licitación de un nuevo camión), ni se han mejorado las instalaciones existentes, ni se ha creado un Consorcio de Bomberos de Ibiza para una gestión coordinada y eficiente de los recursos», añaden.
Además, el PSOE insiste en la necesidad urgente de construir dos subparques de bomberos estratégicamente ubicados en el norte y el sur de la isla, con el objetivo de reducir los tiempos de respuesta en emergencias y cubrir de manera efectiva todo el territorio de Ibiza.
«Cuando se presentó la moción del PSOE en julio de 2023, el Consell Insular de Vicent Marí ni siquiera había respondido a la propuesta de cesión de un solar para la construcción de un subparque de bomberos que el ayuntamiento de Santa Eulària envió al Consell en 2019», critican y añaden: «Lamentablemente, la moción socialista fue rechazada por el PP, evidenciando su falta de compromiso con la seguridad y el bienestar de la ciudadanía».
Incidentes como los recientes incendios de la nave de Sant Jordi, el fuego forestal en Sant Josep, o el incendio en la planta de biomasa de Sant Rafel y el incendio de un autobús de línea regular del año pasado, «solo ponen de manifiesto la necesidad urgente de reforzar nuestro servicio de bomberos. A pesar de estas situaciones alarmantes, el ejecutivo de Vicent Marí sigue sin tomar medidas efectivas y planificadas para abordar las deficiencias en el servicio».
El grupo Socialista del Consell Insular de Ibiza reitera, una vez más, la importancia de implementar un plan de inversiones plurianuales para mejorar el servicio de Bomberos, así como la creación del Consorcio de Bomberos de Ibiza y la construcción de dos subparques estratégicamente ubicados en la isla. «Es fundamental que el ejecutivo actúe con prontitud y responsabilidad para garantizar la seguridad y la protección de todos los ciudadanos de Ibiza», apuntan.
«Exigimos una acción inmediata a Vicent Marí para abordar estas cuestiones vitales y garantizar la seguridad de la ciudadanía de Ibiza. No nos podemos permitir continuar con la falta de planificación y la improvisación de un gobierno del Consell Insular que solo actúa por presión mediática o ante situaciones de emergencia, y ni siquiera muchas veces», añaden.
Con respecto al incendio de Citubo, desde el PSOE muestran su solidaridad con los propietarios de la empresa afectada y sus trabajadores, «deseando que puedan recuperarse y reanudar su actividad lo antes posible, así como felicitar a todos los servicios de bomberos, policiales y de emergencia por su actuación ejemplar que permitió abordar el siniestro sin daños personales».
Sou uns putos buitres. El PSOE d Eivissa cada vegada fa més pena. No us reconec.