@Noudiari/La consellera de Hacienda y Administraciones Públicas del Govern Balear , Catalina Cladera, aseguró ayer en Ibiza que el futuro Régimen Especial para Balears (REB) debe compensar los costes asociados a la insularidad “para hacer más competitivos a nuestros autónomos y a nuestras empresas”.
Para ello, entre las medidas fiscales que debe contemplar el nuevo REB, el PSOE apuesta por la aplicación de un IVA reducido y bonificaciones directas que favorezcan y mejoren esta competitividad. Igualmente, el futuro sistema de financiación para las islas deberá contar con un fondo de insularidad en base a los presupuestos generales del Estado que “iría a parar a las arcas de la Comunidad Autónoma para revertirlo en políticas públicas que ayuden a compensar esta insularidad», ha señalado Cladera, que ha presentado las propuestas del PSOE para las Illes Balears en materia de financiación acompañada por los candidatos ibicencos al Congreso y al Senado, Sofía Hernanz y Toni Costa, respectivamente.
«Dinero hurtado por Mariano Rajoy», según Sofía Hernanz
Durante su intervención, la consellera ha asegurado que en los cuatro años de gobierno del PP en las islas se perdieron más de 1.000 millones de euros del fondo estatutario que Bauzá “dejó perder o no reclamó” y que hubieran permitido inversiones “para mejorar nuestras infraestructuras hidráulicas, nuestras carreteras o la puesta en marcha de proyectos como el de Sa Coma”.
En este sentido, la candidata al Congreso por Eivissa y Formentera, Sofía Hernanz, se ha referido al “dinero hurtado por Mariano Rajoy” con la complicidad de los gobiernos del PP en las islas y ha exigido que “esta situación se acabe”. Hernanz considera que es inadmisible que en una isla “aparentemente rica” como Eivissa “fallen servicios absolutamente imprescindibles”.
Por su parte el candidato ibicenco al Senado, Toni Costa, ha señalado que los electores de Eivissa y Formentera tienen ante sí “el dilema” de si quieren unos representantes en Madrid que “relaten nuestros problemas”, o que, además de relatarlos, “los solucionen.