@Noudiari / El grupo municipal del PSOE en Sant Antoni ha calificado de «error grave» una de las primeras medidas tomadas por el nuevo equipo de gobierno en Portmany: «La reestructuración de la organización de la Policía Local y la eliminación de la unidad nocturna constituye un grave error, ya que esta modalidad de prestación del servicio de policía está especialmente diseñado para el trabajo policial en zonas o espacios públicos como el Passeig de s’Arenal, el Passeig de Ses Fonts y el West End, donde la seguridad pública se asocia y relaciona directamente con la seguridad de los propios efectivos policiales allí destinados», ha indicado el partido.
En este sentido, el PSOE apunta que esta decisión pone de manifiesto «un total desconocimiento de las técnicas y procedimientos policiales más simples y básicos, y de su adecuación a los lugares indicados, y de las situaciones que allí se dan, y de las tipologías delictivas que en estas zonas se producen».
Según el portavoz socialista, Simón Planells, el principio básico de actuación policial prioriza la seguridad del agente por encima de cualquier cosa.
«La aglomeración de personas en un entorno urbano determinado, y en un contexto de alto riesgo, es un factor criminógeno, es decir, es un entorno donde la probabilidad de peleas tumultuarias, agresiones y hurtos es significativamente alta. La eliminación de la ENEV, que patrullaba en grupo y estaba perfectamente diseñada para abordar las actuaciones propias, como primeros intervinientes en las zonas más conflictivas del casco urbano, supone que el nuevo equipo de gobierno formado por populares, Ciudadanos y Proposta per Eivissa no priorice la seguridad de los agentes por encima de todo», ha declarado Planells.
Los socialistas creen que la eliminación de la ENEV tiene una segunda lectura. Dado que entrar en parejas al West End supondrá un riesgo para los propios agentes, la zona del West End volverá al pasado, «donde el descontrol, la contaminación acústica y el inclumplimiento reiterado de ordenanzas será la norma, y no la excepción».
«Entendemos que esta medida en lugar de estar fundamentada en la mejora de la organización estrictamente policial, solo da respuesta a cuestiones y planteamientos de índole política, sin justificación técnico-operativa. Y esperamos que medidas tan desafortunadas no se hagan extensivas a otras unidades, que al igual que ENEV, pueden justificar con datos objetivos y estadísticos, el buen trabajo que realizan», ha añadido el líder socialista en Sant Antoni.
El grupo municipal socialista, asimismo, ha denunciado que aún no saben la estructura de gobierno del ayuntamiento, ni las comisiones, ni la fecha del pleno y, ni siquiera, disponen de correo electrónico de contacto.
¿En grupo? ¿Lo dice en serio? Rara vez se ha visto más de 3 o 4 juntos.