EFE / El PSOE ha criticado hoy, en un comunicado de prensa, que el Parlament balear haya rechazado su enmienda para incluir un millón de euros en el presupuestos de Salud del Govern destinados a la construcción de la Unidad Básica de Salud de Puig d’en Valls.
Los socialistas han señalado que sí se ha dado luz verde a su enmienda para destinar 24.000 euros a la redacción del proyecto del Centro de Salud de Santa Eulària. No obstante, han lamentado que el PP también haya rechazado partidas para iniciar el proyecto de Casa de Nacimientos en Can Misses y la declaración de difícil cobertura de las plazas de técnicos de radiología, radioterapia y laboratorio.
La diputada socialista Irantzu Fernández ha cuestionado la «falta de compromiso» del PP en la mayoría de las peticiones del PSOE para el presupuesto de Salud, tras rechazar la mayoría de las enmiendas, que en total sumaban 12,5 millones de euros.
Asimismo, para la reforma del Centro de Salud de Can Misses, el PSOE reclamaba 5 millones de euros y el PP finalmente ha incorporado 2 millones al presupuesto.
Rechazado el centro de crisis para víctimas de agresiones sexuales
En el ámbito social, el PP también ha votado en contra de la enmienda socialista para crear el centro de crisis para mujeres víctimas de agresiones sexuales, un servicio que, según la diputada, tendría que ser «una prioridad absoluta» para el Govern y el Consell de Ibiza, pero que «todavía no han ni firmado el convenio para su puesta en marcha».
Fernández también ha señalado que «la presión política», después eliminar las ayudas a los sindicatos para los programas de igualdad, «ha obligado» al PP a aceptar su enmienda para continuar con las aulas feministas, que llevan tres años celebrándose «con éxito», y que «Marga Prohens y Antoni Costa habían borrado de su primer presupuesto».
Para la diputada, «contratar un agresor sexual y después no asumir ninguna responsabilidad, como hizo el vicepresidente Antoni Costa», eliminar las subvenciones a sindicatos que obligan a «cerrar sus oficinas de igualdad» y «no aceptar la enmiend» para el centro de crisis de víctimas de agresiones sexuales «son, desgraciadamente, hechos muy preocupantes».