La Federación Socialista de Ibiza (FSE-PSOE) ha criticado este jueves la “falta de contundencia” de los gobiernos del PP contra “el turismo de excesos y el descontrol” en la isla, ha informado el partido en un comunicado.
El secretario general y portavoz del PSOE en el Consell de Ibiza, Josep Marí Ribas, la diputada en el Parlament, Pilar Costa, y la diputada en el Congreso, Milena Herrera, han hecho este viernes una valoración del inicio del curso político.
En la comparecencia, Pilar Costa ha manifestado la preocupación del PSOE por la “absoluta dejadez” en la aplicación del decreto de excesos por parte del PP y ha calificado de “horrible” el verano en Ibiza “en cuanto a turistas muertos y accidentados, un problema que “no es solo de imagen turística, sino de vidas humanas”, ha señalado.
Costa ha anunciado que en el próximo pleno del Parlament, el diputado Àlex Pitaluga pedirá al nuevo conseller balear de Turismo explicaciones sobre la “falta de actuación” contra los excesos en Ibiza.
Por su parte, Marí Ribas ha dicho que exigirá la redacción del Plan de intervención de ámbitos turísticos y ha defendido la Ley Turística aprobada la pasada legislatura. «Una isla como Ibiza, con una presión turística muy fuerte, descomunal, continuará en 2023 sin un Plan que regule el sector turístico. Esto no puede continuar así”, ha señalado el secretario general.
Marí Ribas ha añadido que los gobiernos del PP en los ámbitos local, insular y autonómico “se están confirmando como una amenaza contra todos los adelantos sociales, medioambientales y de modelo económico justo y sostenible que habíamos desarrollado los gobiernos progresistas”.
El secretario ha acusado a los populares de usar “la mentira y la manipulación” como discurso general y para criticar la gestión de los anteriores gobiernos progresistas, “dando una visión de la gestión realizada absolutamente engañosa y falsa”.
Del mismo modo, el Consell de Ibiza “también engaña cuando hace balance de su propia gestión”, ha añadido Marí Ribas, que ha afirmado que el PSOE liderará la oposición en Ibiza y en Baleares “ante unos gobiernos del PP y de VOX que quieren echar atrás todas las políticas de justicia social y de defensa del territorio».
Precisamente en materia de territorio, ha advertido sobre la “grave amenaza” que supone “un gobierno del PP y de Vox en Ibiza y en Baleares que tienen unos intereses urbanísticos muy evidentes, como siempre ha hecho la derecha cuando gobierna Ibiza”. También ha criticado que el anunciado decreto de vivienda “solo pretende liberalizar y defender los intereses de promotores y constructores”.
En relación a la política nacional, la diputada Milena Herrera ha lamentado que Feijóo ha dilatado un mes su investidura, “provocando una pérdida de tiempo” y ha señalado que “el PP está absolutamente desesperado, desorientado, diciendo un día una cosa y al otro la contraria”.
El rechazo a la construcción de una incineradora en Ibiza, la falta de aprobación del reglamento de guarderías por parte del Consell, y la supresión de la Oficina de Prevención y Lucha contra la Corrupción, que desde el PSOE esperan que “no sea una respuesta por la apertura de la causa judicial a Vicent Marí por presunta corrupción”, también se han abordado durante la comparecencia.
EFE