El Grupo Municipal Socialista ha criticado la decisión del Ayuntamiento de Ibiza de permitir la instalación de 400 patinetes eléctricos de alquiler en la ciudad este verano. Según denuncian en un comunicado remitido hoy, esta medida refleja una incoherencia en las políticas de movilidad sostenible del gobierno de Rafael Triguero.
El Ayuntamiento de Ibiza, encabezado por Triguero y su concejal de Transporte Público, Rubén Sousa, ha autorizado a una empresa de servicio de alquiler de vehículos eléctricos (patinetes y bicicletas) para operar en la ciudad. Paralelamente, el equipo de gobierno del Partido Popular ha aprobado la renuncia al contrato del servicio de bicicleta pública ‘Eivibicing’, lo que implica el reintegro de la subvención concedida al Ayuntamiento de Ibiza a través de los fondos Next Gen.
El PSOE considera grave la pérdida de subvenciones europeas destinada al fomento de la movilidad sostenible en Ibiza y acusa al PP de favorecer a una empresa privada, que planea desplegar 400 patinetes eléctricos y 100 bicicletas en verano sin un proceso de concurrencia pública.
El concejal socialista Jordi Salewski ha afirmado que «si el PP no hubiera renunciado a la subvención para el Eivibicing, la ciudadanía ya dispondría del servicio de bicicleta pública eléctrica en marcha, con precios especiales para residentes. Perder fondos europeos y permitir que los precios y condiciones sean dictados por una empresa privada, bajo la excusa de una prueba piloto, resultará en 400 patinetes de alquiler circulando por la ciudad y afectando negativamente la movilidad».
Salewski también ha señalado que la ciudad carece de Policía Local suficiente para controlar la circulación de estos patinetes, anticipando problemas como la invasión de aceras y el abandono de patinetes en las calles.
El PSOE subraya que la creación de un sistema público de alquiler de bicicletas eléctricas sigue siendo su prioridad, frente a lo que consideran un experimento perjudicial para los residentes y peatones de Ibiza.