EFE / El portavoz de la Agrupación Socialista de Ibiza, Rafa Ruiz, exalcalde de la capital pitiusa, ha asegurado hoy que los presupuestos del Ayuntamiento para 2024 están basados en la «propaganda y la mentira».
En un comunicado, Ruiz ha criticado un proyecto presupuestario que, con un enfoque propagandístico, contempla «inversiones raquíticas sin proyecto de ciudad» y «más ingresos a expensas de la ciudadanía» a pesar de que, por primera vez en muchos años, se «endeuda» al consistorio.
Para el portavoz socialista, el nuevo equipo de gobierno del PP ha hecho «auténtico trilerismo» presupuestario para engañar a la ciudadanía con un presupuesto que aumenta la partida de propaganda de «240.000 a una de casi 400.000 euros», al igual que incrementa las atenciones protocolarias del órgano de gobierno, «que pasa de los 15.000 euros a los 45.000 euros».
«Lo que han hecho antes que nada es contratar un jefe de marketing y no precisamente para promocionar la institución, sino en beneficio de la promoción de las personas que conforman el equipo de gobierno», ha criticado Ruiz, que ha dicho que estará «muy atento» al uso de esa partida «escandalosa».
Los socialistas también han apuntado que el presupuesto prevé un incremento en los ingresos «a expensas de los bolsillos de los ciudadanos» porque mientras «han vendido la película de que bajan el impuesto del IBI, como si fuera la panacea, la realidad es que prevén aumentar los ingresos que provienen de los bolsillos de la ciudadanía en más de 600.000 euros».
Para ello, ha remarcado Ruiz, se subirá la tasa de recogida de basuras, después de prometer que la eliminarían: «Aquel que decía que no cobraría esta tasa es precisamente el que la sube un 3,9%. Todo un despropósito teniendo en cuenta que los progresistas éramos capaces de subir los ingresos sin subir tasas a la ciudadanía», ha remarcado.
Con respecto a las inversiones, las han calificado de «raquíticas» y «sin proyecto de ciudad», y ha cuestionado que reducen los ejes que afectan a las personas que más lo necesitan, como en Servicios Sociales, un punto que es «especialmente doloroso».
En esta línea, ha dicho que es «otra mentira» el anunciado incremento del 14% en Servicios Sociales, ya que se trata de un aumento que «viene marcado» por la subida salarial de la revisión de la Relación de Puestos de Trabajo: «Pero no hay servicios nuevos, ni ampliación de los que ya están en marcha. De hecho, hay una bajada de un 10% en la atención de personas dependientes. Todo un despropósito», ha cuestionado Ruiz.
Los socialistas también han denunciado que por primera vez desde 2017 el Ayuntamiento se endeuda con el crédito de 8 millones de euros para 2024 y con un crédito nuevo que prevén pedir en 2025 por valor de 3 millones de euros.
La concejala socialista Clara Rosselló ha puntualizado las partidas que afectan a los bolsillos de la ciudadanía, como es la bajada de impuestos directos de 339.669 euros y la rebaja del IBI por un millón de euros.
Al respecto ha señalado que con los valores reales sobre los recibos del IBI, «el ahorro medio, y no de toda la ciudadanía, será de entre 17 y 24 euros, no los 70 o 90 euros que pretenden hacer creer».