El PSOE de Formentera ha denunciado que el presidente del Consell Insular de Formentera, Lorenozo Córdoba, ha iniciado una campaña de desprestigio en torno al informe de la Comisión de Ética y Buen Gobierno, así como sobre los miembros que conforman dicha comisión, a pesar de que el contenido del informe aún no ha sido comunicado oficialmente a los grupos políticos del pleno del Consell.
Según los socialistas, Córdoba ha expresado su disconformidad con el informe al afirmar que no se le ha concedido el trámite de audiencia «establecido por ley» y ha cuestionado la imparcialidad de los integrantes de la comisión. El PSOE ha subrayado que el Codi Ètic i de Bon Govern del Consell Insular de Formentera busca establecer normas de conducta y valores para garantizar la transparencia y eficacia de la administración insular, además de crear un sistema de seguimiento y evaluación que favorezca el buen gobierno.
Este código tiene entre sus objetivos fomentar la cultura de integridad y prevenir malas prácticas, promoviendo actitudes de buena gobernanza y calidad institucional en Formentera. Dentro de este marco, la Comisión de Ética y Buen Gobierno emitió un informe de evaluación para determinar si el presidente Córdoba ha cumplido con los principios éticos señalados en el artículo 16 del código, según explican los socialistas en un comunicado remitido hoy.
El PSOE aclara que dicho informe no constituye un procedimiento administrativo ni sancionador, por lo que no es necesario un trámite de audiencia formal como el establecido en la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común (LPACAP). En cambio, la evaluación ética de la comisión analiza posibles incumplimientos del Código Ético dentro de la corporación, como señala el artículo 16.3.c, que permite la recepción de denuncias. Fue el pleno quien solicitó este informe, y corresponde a este órgano soberano velar por su correcta emisión, explican desde el PSOE.
El PSIB-PSOE también rechaza los intentos de recusación de ciertos miembros de la comisión, argumentando que el propio Código Ético garantiza la independencia de estos miembros para evitar conflictos de interés, algo que Córdoba, quien votó a favor del código en 2019, debería conocer, según el partido.
Para los socialistas, la Comisión de Ética ha actuado conforme a las disposiciones del Código Ético y ahora deberá ser el pleno quien evaluará, si procede, cualquier actuación adicional para proteger el buen gobierno del Consell de Formentera.