@Noudiari/ Los consellers del Partido Socialista de Formentera, Ana Juan y Rafael Ramírez, presentarán en el pleno ordinario de noviembre dos mociones la redacción de un plan de municipal de accesibilidad y la puesta en marcha de un programa de alfabetización digital.
La obligación de los representantes públicos de velar porque todos los ciudadanos tengan las mismas oportunidades, en igualdad de condiciones, es la motivación de los socialistas para solicitar la redacción de plan municipal de accesibilidad. «Un entorno físico apto para todas las personas se caracteriza por su accesibilidad integral que debe ser para espacios públicos y privados, lugares de trabajo, además, las infraestructuras urbanas deben estar libre de barrearas arquitectónicas facilitanto el transporte y estacionamiento. Las personas con discapacidad y/o movilidad reducida cuentan a día de hoy con dificultades de accesibilidad, lo que reduce su autonomía personal y les situá en condiciones de inferioridad frente a otros ciudadanos», apuntan en un comunicado. Por ello, los socialistas son conscientes que la eliminación de barreras arquitectónicas será un proceso «complejo que necesitará de diferentes agentes sociales», pero que a través de un Plan Municipal se podrá avanzar con el objetivo de mejorar la accesibilidad para todas las personas.
La segunda moción que presentan los socialistas es la puesta en marcha de un programa de alfabetización digital. «La velocidad con que avanzan las nuevas tecnologías en nuestra sociedad y la penetración que tienen en todos los ámbitos de nuestra vida conocimiento, formación, negocio, empleo, comunicación, salud, tareas administrativas, etc, hacen de las nuevas tecnologías una herramienta casi imprescindible para la actividad de los ciudadanos. Hay sectores de la población que tienen más dificultad para acceder a la utilización de esta herramienta. El desconocimiento de su funcionamiento y sus posibilidades supone para estos sectores de población una nueva forma de exclusión social», indican.
Por estas razones los socialistas proponen un que el Consell de Formentera genere un programa de alfabetización digital que poco a poco vaya tomando entidad y cuerpo y ampliando sus contenidos de forma que los ciudadanos de Formentera cuente con un servicio de formación público de calidad entorno a las nuevas tecnologías.