La ejecutiva del Partido Socialista de Formentera acordó en la reunión de ayer solicitar a los consellers de Sa Unió (PP y Compromís que están en el equipo de gobierno pero enfrentados al presidente Llorenç Córdoba) que actúen con responsabilidad y que vuelvan a ocupar las conselleries que dejaron el pasado mes de junio.
Para los socialistas, esta medida, de entrada, «sería la más sencilla para solucionar la absoluta falta de transparencia en la que se ha sumido la institución y que se ha agravado al otorgarse el presidente Córdoba plenos poderes en el Consell de Formentera».
Los socialistas señalan que, antes de negociar una moción de censura, como la que plantea Sa Unió, «es una condición imprescindible conocer las conclusiones de la comisión del código ético y que se asuman las responsabilidades políticas que correspondan».
En este sentido, el PSOE destaca que la compatibilidad de Javi Serra como conseller debe quedar definida con un informe concluyente.
El PSOE de Formentera afirma que «continuará trabajando para que se articulen las modificaciones legislativas necesarias para que el presidente del Consell de Formentera tenga que someterse a una cuestión de confianza, si no es capaz de conformar una Junta de Gobierno o nombrar vicepresidentes, como sucede actualmente».
Esta modificación debe plantearse en la Ley de Consells y debe ser incluida en el Reglamento Orgánico del Consell (ROC) y resulta necesaria para garantizar la estabilidad presente y futura de la institución.