La Federación Socialista de Ibiza (FSE-PSOE) ha calificado hoy de «muy negativa» la «amnistía urbanística» del Govern balear que, ha señalado, está destinada «únicamente a premiar a los que lo han hecho mal» y a «contentar a la clientela del PP».
En un comunicado de prensa, el secretario general de la FSE-PSOE y portavoz del Consell de Ibiza, Josep Marí Ribas, Agustinet, ha advertido que el decreto «no es más que una compilación de propuestas para favorecer a gente que no ha cumplido la normativa».
«Se ha hecho cosas mal y ahora se premian dejándose legalizar», ha apuntado Marí Ribas, quien ha añadido que esto supondrá «un llamamiento» a que se «sigan incumpliendo las normas» en una isla «tan machada y tan masificada» como Ibiza.
Además, ha destacado que la medida supone «un agravio comparativo para aquella gente que ha cumplido con la legalidad». «Ya pasó en el año 2014 y ahora se vuelve a repetir para contentar a una clientela del PP», ha resaltado Marí Ribas, quien ha considerado que la decisión adoptada no es «justa ni correcta».
A la espera de conocer con detalle el contenido del decreto, el PSOE también ha apuntado que «sustraer del ámbito de la administración municipal la concesión de licencias y hacerlo a través de empresas que validen» este tipo de cuestiones «tampoco es correcto».
«Por esta regla de tres acabaremos suprimiendo el trabajo de los empleados públicos que tienen un régimen jurídico determinado y eso no pensamos que sea lo que toca. Podemos simplificar determinados trámites, pero estos no creo que se tengan que sacar de dentro del ámbito del mismo ayuntamiento», ha señalado Marí Ribas.
Asimismo, el secretario general de la FSE-PSOE ha alertado de la decisión de eliminar la Comisión de Medio Ambiente, un órgano que, ha señalado, «ha velado mucho por cumplir con la normativa medioambiental».
En su opinión, este trabajo «no se puede dejar de lado» y «menos en una isla y una comunidad» como Ibiza y Baleares y «en un contexto de crisis climática en el que los retos medioambientales son fundamentales».