La Federación Socialista de Ibiza (FSE-PSOE) celebrará el sexto Congreso Extraordinario de la formación el próximo 20 de julio después de que el actual secretario general, Josep Marí Ribas Agustinet, haya anunciado que se retira de la política.
Para el congreso ya deberá estar definido quién o quiénes aspirarán a suceder a Agustinet, y en el encuentro se procederá a la elección de la Comisión Ejecutiva de la FSE-PSOE, la Comisión de Ética, y los representantes insulares em el Consejo Político del PSIB-PSOE.
Las precandidaturas a las primarias para escoger al nuevo secretario general se podrán presentar entre este lunes y mañana martes, 17 y 18 de junio, según ha informado el PSOE en un comunicado.
Vicent Roselló, actual concejal socialista en el Ayuntamiento de Sant Josep, ha sido el primero en anunciar este lunes la presentación de su precandidatura a la secretaría general de la FSE-PSOE.
El calendario continuará del 19 al 26 de junio con la recogida y presentación de avales que tendrán que ser de un mínimo del 6 % y un máximo del 10 % de los militantes del censo de la federación.
El 26 de junio se proclamará las candidaturas de manera provisional y se abrirá un plazo de recursos hasta el 30 de junio. Después se hará la proclamación definitiva de candidaturas, iniciando una campaña de información que se extenderá hasta el 6 de julio.
Si sólo hay una candidatura la Comisión de Primarias la proclamará sin necesidad de votación. Si hay más de una, la jornada de votación se hará el 7 de julio, con una posible segunda vuelta el 14 de julio, si fuera necesario.
Después se abrirá un plazo para recursos, del 15 al 18 de julio, y se proclamará definitivamente los resultados de las elecciones.
Antes del congreso, las asambleas de las agrupaciones de los cinco municipios de la isla tendrán que haber escogido los delegados y delegadas que participarán en el congreso.
El orden del día provisional del congreso incluye también, entre otros puntos, la presentación de informes de gestión y el debate y votación de estos informes.
EFE