EFE / El grupo del PSOE en el Consell de Ibiza ha criticado este miércoles el balance «triunfalista y engañoso» del presidente de la institución, Vicent Marí, sobre su primer año de la segunda legislatura al frente de la administración insular.
En un comunicado, los socialistas han expresado su «rotundo desacuerdo y profunda preocupación» ante las declaraciones del presidente, en las que ha asegurado que el Consell de Ibiza está afrontando con «eficacia y solvencia» los desafíos de la isla.
Según han valorado, estas afirmaciones reflejan una visión «triunfalista y distorsionada» de la realidad de Ibiza, donde los problemas «no han hecho más que crecer durante el último año», a la vez que tampoco se han «abordado» en los cuatro años anteriores.
Para los socialistas, los problemas que persisten son la «parálisis de las inversiones, el encarecimiento de la vivienda y un modelo territorial abocado a nuevos crecimientos, más especulación y saturación en detrimento de la calidad de vida en nuestra isla».
Sobre la crisis de vivienda, desde el PSOE han cuestionado que el PP rechace aplicar la ley estatal que permite limitar los precios de los alquileres, a la vez que cuestionan que Vicent Marí «no ha tomado absolutamente ninguna medida» a favor de la vivienda pública en sus cinco años como presidente y tampoco en los 12 años que fue alcalde de Santa Eulària, el municipio «más caro de España y que tiene cero viviendas de promoción pública».
Con respecto al modelo turístico, han denunciado que Marí ha apostado por mantener «un modelo altamente estacional y masificado», a la vez que cuestionan que ponga como «mérito» la adjudicación de la redacción del Plan de Intervención de Ámbitos Turísticos (PIAT) dado que ya tendría que estar «aprobado y en vigor, después de cinco años de gobierno».
Entre otras cuestiones, desde el PSOE también han denunciado la «crisis medioambiental y urbanística» con una gestión territorial que aboca Ibiza a una nueva etapa de «especulación, crecimiento y agotamiento de los recursos».
En este punto, han señalado que la modificación del Plan Territorial (PTI) traerá una «nueva oleada constructiva y de más presión turística, incluso en los espacios naturales» ya que se podrán autorizar «cerca de 1.400 nuevas casas turísticas, 400 en espacios protegidos, que se sumarán a las 1.600 ya autorizadas en suelo rústico».