EFE / La Federación Socialista de Ibiza (FSE-PSOE) ha defendido este martes la protección de territorios de la isla como Benirrás frente a las políticas “devastadoras y de licencias exprés del PP”, que solo “enriquecen a unos pocos a expensas» del conjunto de la ciudadanía, ha señalado la agrupación.
Los socialistas se han pronunciado mediante un comunicado después de que el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) haya condenado al Govern a indemnizar a una decena de propietarios de Benirràs por la pérdida de derechos urbanísticos al anular licencias y declarar el suelo como rústico protegido.
La portavoz de la Federación Socialista de Ibiza, Pilar Costa, ha dicho que el coste de la protección “se ha disparado” por la “irresponsabilidad” del PP de dar licencias exprés. “Es una lástima que en pleno siglo XXI el PP vuelva al pasado en su política más devastadora hacia nuestro territorio”, ha lamentado.
Desde el PSOE han señalado que la sentencia no fija las cuantías de las indemnizaciones y que el procedimiento continúa abierto. Aún así, la consideran una “mala noticia” porque “por culpa del PP acabará costando muy caro al conjunto de la ciudadanía».
Costa también ha remarcado que sin las políticas progresistas de protección territorial, y sin la presión social y el trabajo de los grupos ecologistas, en estos momentos no estarían protegidos ni Cala d’Hort ni ses Salines, ya que desde el PP «siempre se había defendido la edificación» de estos espacios.
El origen de la sentencia son los suelos urbanos de Benirrás y las licencias urbanísticas concedidas “en cuestión de horas” por el Ayuntamiento de Sant Joan en 2007, cuando se filtró a través de los medios la inminente aprobación de una moratoria para la protección de Benirrás, por parte del gobierno balear progresista, recuerdan desde el PSOE.
Después, con la normativa urbanística del Govern de José Ramón Bauzá (PP), los terrenos recuperaron la posibilidad de urbanizarse, hecho que quedó descartado definitivamente en 2017 “gracias” a un nuevo gobierno progresista en Baleares, añade la nota.