El PSOE de Sant Antoni ha exigido hoy al alcalde, Marcos Serra, que apruebe «de manera urgente» la Ordenanza municipal reguladora de tenencia, convivencia y protección de los animales, cuyo texto fue «aprobado de manera inicial durante el mandato progresista del alcalde José Tur ‘Cires'».
En un comunicado de prensa, el portavoz socialista, Antoni Lorenzo, ha afirmado que Serra «lleva desde junio de 2019 echando balones fuera» para no aprobar dicha ordenanza y que eso «ha supuesto cuatro años de desprotección y de falta de recursos y herramientas adecuadas con las que poder actuar» hasta que entró en vigor la Ley 7/2023 de Protección de los derechos y el bienestar de los animales, a finales de verano.
«En el caso de la perra Lía, efectivamente, el Ayuntamiento ha actuado con las herramientas de las que disponía, con lo que su acción se vio limitada a trámites administrativos con los que poder proteger al animal», han señalado los socialistas. Sin embargo, ha agregado explica Lorenzo, «si la ordenanza hubiese sido aprobada y aplicada, se podría haber actuado de manera más eficaz».
«Entre las medidas que [contemplaba] la Ordenanza reguladora de tenencia, convivencia y protección de los animales, aprobada inicialmente por unanimidad en abril de 2019, se encontraban varias que podrían haber protegido a Lía y posiblemente a otros casos de similares casuísticas», ha explicado el portavoz socialista.
Como ejemplo, el PSOE se ha referido al artículo 4 que señalaba que los propietarios está obligados a «mantener a los animales en buenas condiciones higiénicos-sanitarias, alimentarlos adecuadamente, facilitarles un alojamiento de acuerdo con las exigencias propias de su especie, raza y tamaño, favorecer su aspecto físico y saludable, así como atenderles sanitariamente».
También han destacado que el artículo 26 reflejaba las condiciones de mantenimiento de los animales domésticos de compañía y que una de las condiciones mínimas exigidas era que «no se permite como alojamiento del animal los vehículos, patios de luces, balcones, garajes, trasteros, ni habitáculos que no reúnan las condiciones higiénico-sanitarias necesarias».
Asimismo, han agregado que el artículo 6 «hubiese marcado la diferencia a la hora de tratar el caso de Lía», pues recogía que «en los supuestos en que las infracciones pudieran ser constitutivas de delito, la autoridad podrá acordar la incautación del animal hasta que la autoridad judicial provea, acerca del mismo, debiendo dar traslado inmediato de los hechos al órgano jurisdiccional competente».
Con todo ello, los socialistas han señalado que, como hicieron en la pasada legislatura, volverán a instar a la aprobación de una ordenanza «que complemente la actual ley estatal y se centre en la casuística del municipio» y se ha referido al control y manejo de las colonias felinas o a la habilitación de espacios en las playas para perros, «propuesta que ha sido rechazada por el Partido Popular todas las veces que lo ha propuesto el grupo Socialista», han concluido.