El PSOE de Sant Antoni ha denunciado hoy en un comunicado lo que denomina como «recortes sociales de Marcos Serra».
«Para el año que viene prevé un 66% menos en ayudas al alquiler, mientras que duplica la partida de publicidad y propaganda», afirma el portavoz socialista, Antonio Lorenzo.
“A pesar de ser el presupuesto más alto de la historia del municipio (37 millones de euros), el Partido Popular disminuye el presupuesto de la concejalía de Bienestar Social, recortan un 66% las ayudas al alquiler para jóvenes, de 60.000 euros a 20.000 euros y dotan, únicamente con 20.000 euros, las partidas destinadas a las políticas de Igualdad”, aseguran.
Los socialistas critican que «el Partido Popular disminuya el presupuesto de Bienestar Social en 50.000 euros y congelen partidas económicas que deberían incrementarse con un presupuesto tan elevado».
“Nos parece muy frívolo que afirmen, sin ningún tipo de pudor, que se disminuye el presupuesto de Servicios Sociales ‘porque no hace falta’. No sé qué concepto tiene Marcos Serra de una concejalía como ésta, sí solo la entienden como una herramienta para atender situaciones de vulnerabilidad extrema, que obviamente es así. Pero un área como ésta, va mucho más allá en el sentido que son infinitas las iniciativas, las actuaciones, las subvenciones y un largo etcétera de todo lo que se puede hacer e impulsar desde la concejalía de Bienestar Social”, relata.
Por lo que respecta a las Ayudas al Alquiler para jóvenes, «ayudas que fueron aprobadas gracias a la iniciativa del grupo socialista», el Partido Popular «reduce su presupuesto de 60.000 euros a 20.000 euros, situando al municipio de Sant Antoni como el municipio con el presupuesto más bajo destinado a tal fin», lamentan.
El socialista Antonio Lorenzo considera «vergonzoso que incrementen el presupuesto para publicidad y propaganda de 135.000 euros a 260.000 euros y reduzcan las ayudas al alquiler o que incrementen el presupuesto en luces de navidad de 112.000 euros a 257.000 euros y dejaran a los jóvenes de Sant Antoni con 20.000 euros en ayudas al alquiler».
“Las cuantías económicas para ayudas al alquiler en el resto de municipios de la isla sitúan a Sant Antoni en la última posición respecto al dinero que destinan los ayuntamientos insulares a tal fin. Se ve que Marcos Serra tiene otras prioridades», afirma. Y añaden que el Ajuntament d’Eivissa destina 500.000 euros en ayudas al alquiler; el de Santa Eulària: 250.000 euros y el de Sant Josep 240.000 euros.
Los progresistas también denuncian que Marcos Serra «congele el presupuesto para material del aula de terapia o la partida destinada al Plan de Drogas».
Así, respecto al Plan de Drogas, critican que durante el 2023 «no han gastado ni un solo euro para desarrollarlo, lo que evidencia el poco interés que tienen en este tipo de iniciativas». «También congelan la partida destinada a la contratación de entidades sin ánimo de lucro para realizar trabajos con el ayuntamiento y bajan a 50.000 euros la aportación del ayuntamiento a Cáritas Sant Antoni que cubre muchos servicios que el ayuntamiento debería cubrir y no hace. También disminuye en 200.000 euros la aportación económica destinada a prestaciones sociales de carácter económico para situaciones de especial necesidad y/o emergencia», destacan.
Respecto a las políticas de igualdad, los socialistas ven «ridículo» que únicamente destinen 20.000 euros para tal fin. Según Antonio Lorenzo, “las políticas de igualdad no deberían reducirse únicamente a actividades puntuales el 8M o el 25N o lecturas de manifiesto delante de los ayuntamientos”. “Las políticas de igualdad deben desarrollarse durante todo el año. El verdadero interés del Partido Popular en materia de Igualdad se reduce a 20.000 euros ante un presupuesto de 37 Millones de euros”, ha manifestado el portavoz del PSOE.
Por último, el grupo municipal socialista afirma que los jóvenes de Sant Antoni «no se merecen este presupuesto» y exigen al alcalde «un compromiso sólido con las políticas destinadas a solucionar los problemas de la vivienda en el municipio».
Los socialistas también critican que el presupuesto destinado a Juventud «disminuya considerablemente, especialmente en la organización de actividades, en la compra de material de juventud para el Espai Jove2.
El grupo municipal socialista de Sant Antoni, junto con el resto de partidos de la oposición, votó en contra de “unos presupuestos que recortan en políticas que son fundamentales para que Sant Antoni sea un municipio más justo e igualitario”, concluyen.