@Noudiari / El portavoz del grupo socialista de Santa Eulària, Vicent Torres ‘Benet’, ha mostrado su satisfacción después de conocer que el ayuntamiento presentará a las APIMES del municipio el proyecto ‘Caminos Escolares Seguros’, una iniciativa que tiene como objetivo mejorar la seguridad viaria de los estudiantes en cuanto a sus desplazamientos diarios a sus centros educativos.
Sin embargo, y una vez se ha conocido la convocatoria del Ayuntamiento para tratar con padres y madres la problemática de la seguridad viaria sobre los desplazamientos diarios que hacen sus hijos para llegar a los centros escolares, Vicent Torres ha lamentado que «no se haya convocado ni siquiera al principal grupo de la oposición que, precisamente, somos los que advertimos del riesgo que sufren muchos escolares cuando hacen estos desplazamientos y que fue el impulsor de esta iniciativa». Una iniciativa que los socialistas presentaron bajo el título ‘Caminos Seguros’, prácticamente el mismo nombre que ahora recibe el proyecto que el equipo de gobierno «ha hecho suyo y que tampoco se ha tratado dentro del Consejo Municipal Escolar antes de esta convocatoria». Esto, según el portavoz socialista, «demuestra, una vez más, la nula sensibilidad que tienen Vicent Marí y sus regidores y regidoras a la hora de contar con el resto de grupos políticos para trabajar de forma conjunta en temas que, como este, son fundamentales para la seguridad y el futuro del municipio».
El portavoz socialista ha recordado que el PSOE pidió el pasado 27 de abril al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Santa Eulària que pusiera en marcha las medidas necesarias para garantizar la seguridad en los desplazamientos que diariamente realizan los escolares para ir de casa a la escuela o viceversa. Con este objetivo los socialistas presentaron una moción donde proponían una actuación municipal mediante la creación de «caminos seguros», especialmente en cuanto a estos trayectos cortos. Estos viales tendrían que estar muy delimitados y señalizados para llegar a los centros educativos o a las paradas de transporte escolar, «tratando así de evitar el mayor número de accidentes posibles y aumentando la seguridad de los peatones».
Los socialistas justificaban esta iniciativa teniendo en cuenta «la gran concentración de población escolar». Por eso, la necesidad de «dedicar esfuerzos» para mejorar la seguridad viaria, «especialmente por aquellos muchachos y muchachas que se tienen que desplazar de forma rutinaria».
Por eso, el PSOE ha venido reclamando «un análisis detallado de las diferentes alternativas en cuanto a los accesos que diariamente se utilizan, remarcando qué ofrecen mejores condiciones porque los desplazamientos sean seguros».
Según Vicent Torres, hasta ahora, las actuaciones por parte del Ayuntamiento en materia de educación viaria, se limitan a visitas «más o menos esporádicas» por parte de la Policía Local a los centros educativos. Visitas que, por otro lado, no tienen continuidad «por falta de tiempo y de efectivos». Potenciar estas acciones y complementarlas dentro de un plan municipal muy estructurado, que cuente con las herramientas necesarias para hacerlo efectivo, «tendría que ser un objetivo prioritario por parte del equipo de gobierno municipal de cara al próximo curso escolar».
En este sentido la propuesta socialista pedía más participación y colaboración por parte de la Policía Local con los centros educativos, «para reforzar y mejorar la formación del alumnado en cuanto a la seguridad viaria».