El portavoz del grupo Socialista de Santa Eulària, Ramón Roca, ha denunciado hoy que el censo de ADN canino puesto en marcha por el Ayuntamiento hace un año ha sido «un fracaso», pues sólo ha identificado «10 amos de perros de cerca de 200 cacas recogidas», lo que representa un 5%. «Este resultado es incluso inferior al de otras ciudades donde se ha aplicado una medida similar y también se ha visto que no funcionaba», ha indicado.
Por su parte, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Eulària ha reafirmado su confianza en el sistema y ha subrayado que el objetivo del mismo es evitar que los propietarios de perros no recojan las deposiciones de sus animales, pues retirarlas «mejoraría la imagen y la salubridad y reduciría el gasto que cada año suponen estas situaciones».
En un comunicado de prensa, los socialistas han recordado que el pasado 17 de agosto, tras diez meses de funcionamiento de este servicio, pidieron información al Consistorio sobre la cantidad de muestras de excrementos analizadas y el número total de multas emitidas. «Según la información aportada, de las 194 muestras recogidas en la vía pública se analizaron 168, de las que sólo diez resultaron positivas, lo que supone un índice del 5% de las cacas recogidas y un 6% si tenemos en cuenta sólo las analizadas», han destacado.
En opinión de Roca, esto «demuestra el fracaso del sistema» y por ello el grupo del PSOE presentará en el próximo pleno una moción de control para exigir explicaciones a la alcaldesa, Carmen Ferrer.
En este sentido, preguntarán sobre si consideran satisfactorios estos resultados, sobre el número total de perros del municipio que están censados, sobre si se hace seguimiento de los que no lo están para que se inscriban, sobre quiénes son los responsables de recoger los excrementos y sobre con qué regularidad se toman muestras y en qué zonas.
Los socialistas han recordado que la puesta en marcha de esta medida fue «muy controvertida» dada la preocupación que planteó la Associació d’Empresaris Veterinaris de Balears (CEVE), que advirtió de que la implementación de ordenanzas similares en otras ciudadades había fracasado pues sólo se había identificado un máximo del 10% de las muestras y muchas podían desestimarse por la debilidad de la cadena de custodia.
También se han referido a las «numerosas quejas» planteadas por «veterinarios, asociaciones animalistas y propietarios de perros» y a «la información confusa proporcionada por el Ayuntamiento en sus redes sociales» al respecto, así como a la «sospechosa contratación del ADN canino a una empresa vinculada a un concejal del PP de Xàtiva que se vio obligado a dimitir por adjudicar este servicio a su propia empresa».
Desde el grupo Socialista han recordado que ellos propusieron que este censo fuera un acto voluntario, «ya que representaba un nuevo gasto para todos los propietarios de perros, comenzando por los que ya cumplían con la obligación de recoger los excrementos», pero han añadido que su petición fue rechazada.
Con todo ello, Roca ha apuntado que exigirán al Ayuntamiento que se replantee «las medidas para multar a las peronas incívicas que no recogen las cacas de sus animales».
Confianza en la medida por parte del Ayuntamiento
Por su parte, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Eulària ha reafirmado su confianza en el sistema de registro de ADN canino ya que, han indicado, es una medida cuyo fin no es recaudatorio. «Pretende conseguir que todos los propietarios, tanto los concienciados -que son mayoría- como los que no, tengan un elemento disuasorio que evite que no recojan las deposiciones de sus animales de la vía pública», han señalado en un comunicado de prensa.
Desde el Consistorio han recordado que no sólo tiene un efecto disuasorio respecto a no recoger las heces, que se multa con 300 euros, o a no estar inscrito en el censo, que se sanciona con 200, sino en cuestiones como el abandono o sacrificio de camadas, «además de ser una herramienta más para conseguir reunir lo antes posible a animales extraviados con sus dueños».
«Los instrumentos sancionadores son una vía para atajar el problema de las heces en la calle, pero que hay que trabajar en la prevención y por eso un registro obligatorio de los animales permite tener la seguridad de que los propietarios, especialmente aquellos que no tienen interés por retirar los excrementos, lo hagan», han afirmado las citadas fuentes.
En este sentido, han respondido a los socialistas que si el registro fuese voluntario «el número de inscritos sería menor y el de positivos descubiertos nulo, puesto que son los propietarios concienciados únicamente quienes se inscribirían».
En opinión del equipo de Gobierno, reducir el registro de ADN a una cifra «es considerar a los animales como un simple número y no como seres vivos». Además, han incidido en la importancia de reducir el coste de la limpieza viaria por el abandono de deposiciones, de que «los propietarios de un animal no lo abandonen a su suerte o que no acaben con camadas enteras por temor a que se pueda determinar la propiedad del animal».
Que empiecen por ir recogiendo todas las bolsitas llenas de excrementos caninos que hay por toda la costa de Santa Eulalia, principalmente desde la misma ciudad en dirección hacia cala Martina.
Van dejando las bolsitas tanto en el mismo camino o sendero, cómo entre los arbustos, tal cual árbol d navidad.
El sendero posterior al embarcadero del niu Blau se lleva la palma.
Que estoy hablando de casi un centenar de bolsitas repartidas por toda la costa y senderos, vistas sin prestar atención específicas a ellas..
Me parece increíble que se pueda ser tan im-bé-cil de recoger un resto orgánico de un camino, para meterlo en una bolsita y luego dejarlo por allí..
Por una vez tienes razón.
Que hagan test adn a esos extrmentos tambien.
Tambien es abandono.