@Noudiari/ El grupo municipal socialista de Santa Eulària ha presentado una moción para que el Ayuntamiento acometa actuaciones «decididas y valientes» con el fin de contribuir a reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera. El PSOE plantea la necesidad de minimizar las emisiones de gases que producen el efecto invernadero y de esta forma, conseguir un municipio «libre de humos y sostenible».
Para ello, se propone un plan de movilidad que articule diferentes actuaciones como la instalación de puntos de recarga eléctricos en todo el municipio; la renovación del parque automovilístico del Ayuntamiento con vehículos no contaminantes o la creación de una tarjeta especial a los vehículos ecológicos para que puedan aparcar en la zona azul gratuitamente. La moción argumenta «la necesidad de ejemplarizar, dentro del marco competencial disponible, los acuerdos alcanzados el pasado 12 de diciembre en la cumbre celebrada en París, donde 196 países, entre ellos España, firmaron un acuerdo global para impedir que el planeta se caliente más de 2 grados antes de final de siglo».
En este sentido, el grupo municipal socialista considera fundamental que desde las administraciones locales «se establezcan acciones puntuales que permitan, por un lado, concienciar a la ciudadanía de que su aportación es vital para garantizar un futuro sostenible a las futuras generaciones y, por otro lado, apoyen iniciativas para que los ciudadanos tomen parte directa en la consecución de este objetivo».
Lo contrario, según el PSOE, «acarrearía consecuencias desastrosas” para una isla como la nuestra, ya que si la temperatura media aumentara más de 2 grados el nivel del mar podría elevarse varios metros “anegando gran parte de nuestro municipio».
Finalmente, los socialistas recuerdan que recientemente fue aprobada por unanimidad una moción para declarar la playa de Santa Eulària libre de humos. Un primer paso «al que dimos soporte y que, ahora, debe ampliar su ámbito de actuación para garantizar un municipio sostenible».
Lo que tienen que pedir es la retirada de la zona azul en santa Eulària, tener que pagar por aparcar en nuestras propias calles es indecente.
Lo indecente es regalar el espacio público para que cualquiera pueda tirarse media hora buscando aparcamiento.
Y, por lo que imagino, los vehículos eléctricos ocupan espacio con lo que también tendrían que pagar.
En Vila muchos barrios necesitan ya zona verde de aparcamiento solo para residentes (previo pago más caro que la actual cuota anual de zona azul), y así despejar de coches el centro.