El grupo del PSOE de Santa Eulària denuncia hoy que el jardín vertical de Santa Eulària, situado en el espacio público de la calle Sol, «se encuentra en un estado deplorable, a pesar de su elevado coste económico y de un mantenimiento muy caro, que en su día se fijó en 12.000 euros anuales y que actualmente está englobado en el contrato de 650.000 euros para todos los jardines del municipio».
El grupo municipal Socialista exige explicaciones a la alcaldesa, Carmen Ferrer, y afirma que “no hay excusas para este lamentable estado de un jardín que el ayuntamiento diseñó como solución vanguardista”.
Así lo ha manifestado el portavoz del PSOE, Ramón Roca, quien recuerda “el compromiso del ayuntamiento de tener una zona ajardinada sin necesidad de consumir más territorio y que se controlaría domóticamente, con sistema de electroválvulas, sensores, etc.”
La remodelación de este espacio público, jardín incluido, se adjudicó en 2017 por un total de 190.000 euros. “Fue una herencia de Vicent Marí que se ha confirmado como una auténtica chapuza que está costando un dineral a la ciudadanía de Santa Eulària”, critica Ramón Roca.
«Los pliegos del actual contrato de mantenimiento de jardines en Santa Eulària, adjudicados en 2022 por 650.000 euros al año, establecen el cuidado del jardín vertical mediante tecnología iWall de jardín vertical o similar”, la cual, mediante los sensores de humedad instalados en diferentes puntos del jardín vertical, «detecta las necesidades de agua y emite la orden de regar a los emisores de riego. Este sistema también debería detectar si hay obstrucciones o anomalías en el sistema de riego», añaden.
Además, contempla la visita de un técnico cada quince días para determinar posibles necesidades y afecciones de la vegetación del jardín vertical, así como revisar y planificar trabajos de mantenimiento de jardinería, realizando un informe complementado con imágenes fotográficas para llevar un seguimiento objetivo del estado del jardín. «Igualmente, se comprometía a, debido a la calidad del agua de la zona de Santa Eulària des Riu, revisar exhaustivamente los componentes del sistema de riego, para evitar su obstrucción por calcificación», subraya el grupo de la oposición.
El contrato también establece el compromiso de reponer las plantas, a cuenta de la empresa de mantenimiento si era debido a deficiencias o averías del sistema de riego o abonado, mientras que las pérdidas por vandalismo y fenómenos meteorológicos extremos son a cuenta del Ayuntamiento.
El grupo Socialista de Santa Eulària exige por todo esto a la alcaldesa “que explique si el sistema de riego y el mantenimiento funciona correctamente, si se están realizando las visitas e informes previstos por contrato” y “cuáles son las causa del estado deplorable del jardín”. Además, el grupo Socialista exige a la alcaldesa que «explique todos los gastos que el jardín vertical está suponiendo para el ayuntamiento, como son las reposiciones a causa de fenómenos meteorológicos extremos».
“El jardín vertical ha acabado siendo una gran chapuza de Vicent Marí, que están costando un dineral al Ayuntamiento, porque estaba mal planteado, o porque el equipo de Carmen Ferrer ha sido incapaz de asegurar su correcto mantenimiento, o por ambas cosas”, ha criticado el portavoz del PSOE en una nota de prensa.