@Noudiari/ El grupo Socialista en el Ayuntamiento de Santa Eulària pedirá en el próximo pleno que se elabore un plan que permita acabar, en dos años, con las barreras arquitectónicas en los principales núcleos urbanos del municipio. La ejecución de este plan debe contemplar igualmente “aquellas medidas que puedan considerarse necesarias para que residentes y visitantes que lo necesiten, no tengan trabas de movilidad alguna”.
Asimismo, el PSOE reclama que se adecuen las paradas de autobuses no adaptadas, o que no permiten que autobuses adaptados puedan parar para maniobrar “como es el caso de la misma parada ubicada en el Parque de la Paz de Santa Eulària”.
Esta iniciativa del grupo municipal socialista responde a la necesidad de dar total cumplimiento a las prescripciones establecidas en la normativa vigente de aplicación en materia de accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas y se ampara en el artículo 49 de la Constitución Española, que establece que «los poderes públicos realizarán una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a los que prestarán la atención especializada que requieran y los ampararán especialmente para el disfrute de los derechos que este Título otorga a todos los ciudadanos».
Por otra parte, el artículo 19.2 del Estatut de Autonomía de las Illes Balears recoge que «las Administraciones Públicas procurarán a las personas dependientes la integración mediante una política de igualdad de oportunidades, desarrollando medidas de acción positiva, y garantizarán la accesibilidad espacial de las instalaciones, los edificios y los servicios públicos».
Atendiendo a estos derechos el PSOE considera que es totalmente incoherente que un destino turístico por excelencia como Santa Eulària no cuente con el grado de cumplimiento en la mejora de la accesibilidad a fin de poder promocionar este municipio como destino turístico accesible. Por tanto, “queda una asignatura pendiente no solo en Santa Eulària, sino también en el resto de la isla”.