El PSOE defiende una mejor financiación de los servicios públicos en los territorios insulares y una “unión sanitaria” en Europa en favor de todos los ciudadanos. El candidato del PSOE de Eivissa a las elecciones europeas, Piotr Sadowski, ha explicado que «los servicios públicos son un derecho fundamental para todos los ciudadanos europeos» y ha señalado que la financiación adecuada de estos servicios, incluidos los sociales, es “esencial para promover la igualdad y estabilidad, especialmente en momentos de crisis”, según señalan los socialistas en un comunicado remitido este domingo.
«El PSOE luchará en Europa para asegurar que las políticas prioricen el bienestar público, con mejores servicios para todos los ciudadanos, y con especial atención en territorios como las islas”, ha afirmado Sadowski.
La salud es una “absoluta prioridad” en la agenda del PSOE para la próxima legislatura europea, aseguran desde el partido socialista: “La pandemia del coronavirus demostró que la UE no estaba preparada para emergencias de salud pública transfronterizas. Debemos aumentar nuestra autonomía estratégica en la producción y el desarrollo de medicamentos”, ha afirmado Sadowski. El PSOE propondrá aumentar la financiación estratégica, fomentar colaboraciones público-privadas y mejorar las condiciones laborales para investigadores, con el objetivo de fortalecer la industria farmacéutica europea y mejorar el acceso a tratamientos.
El candidato se ha referido a la problemática de la rápida rotación del personal sanitario, que afecta especialmente a territorios como Ibiza, debido al factor añadido de las dificultades y el encarecimiento de la vivienda: “Debemos asegurar condiciones laborales dignas para retener a nuestros profesionales de la salud”, ha subrayado.
Sadowski ha explicado otros compromisos del Partido Socialista, como revisar la legislación farmacéutica para garantizar que los medicamentos sean innovadores, seguros, accesibles y asequibles. «La lucha contra el cáncer seguirá siendo una prioridad, asegurando la implementación efectiva del Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer». También han destacado la promoción de una Estrategia Europea de Salud Mental que aborde los determinantes socioeconómicos de las enfermedades mentales, y una Estrategia Europea de Salud Cardiovascular, dado que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en la UE, señalan desde el PSOE.