El PSOE ha denunciado hoy la “gestión económica clientelista y plagada de irregularidades de Vicent Marí”, y como base presentan las conclusiones del último informe de la Sindicatura de Cuentas, correspondiente al ejercicio 2022. El informe señala un total de 34 “incidencias” de diversos tipos, desde subvenciones hasta contratos, afectando tanto al Consell Insular como a la empresa pública FECOEV.
«Como conclusiones más alarmantes, la Sindicatura ha detectado un gasto total de 2,7 millones de euros en contratos irregulares, ha advertido sobre posibles fraccionamientos de contratos y ha confirmado el abuso de subvenciones a dedo, que representan el 37,5% del total», denuncian.
Así lo han explicado hoy en rueda de prensa el portavoz del PSOE, Josep Marí Ribas ‘Agustinet’, y la portavoz adjunta, Elena López, al valorar las conclusiones del informe, que describen “un panorama alarmante de falta de transparencia, incumplimiento de la legalidad y una gestión pública absolutamente clientelista”.
Abuso de subvenciones otorgadas directamente sin justificación
Las subvenciones “a dedo” representan un 37,6% de la actividad total de subvenciones, «incumpliendo los principios de publicidad y concurrencia establecidos en la normativa». afirman. Las subvenciones nominativas, un procedimiento que según la ley debería ser excepcional, «se han convertido en la práctica habitual y han crecido desde que Vicent Marí asumió el gobierno del Consell Insular», lamentan.
De hecho, aunque el informe analiza el año 2022, en 2023 las subvenciones nominativas representaron el 43,50% del total (3,9 millones de euros), mientras que en 2024 se han disparado al 51,5% del total, alcanzando 4,785 millones de euros, según los presupuestos del Consell Insular, tal como han explicado ‘Agustinet’ y Elena López.
En el análisis de expedientes específicos, «la Sindicatura advierte sobre la falta de criterios objetivos en las bases de convocatorias, resoluciones tomadas con criterios no documentados, ausencia de justificación para otorgar subvenciones o para el importe subvencionado, y gastos que no son susceptibles de subvención». añaden los socialistas.
Además, la Sindicatura critica la falta de transparencia de Vicent Marí, quien “no ha remitido una única relación certificada de subvenciones otorgadas bajo régimen de concurrencia y de concesión directa”, y tampoco ha transmitido esta información respecto a entidades dependientes. Esta falta de transparencia, según los socialistas, “es generalizada y ocurre a todos los niveles”.
2,7 millones de euros en contratos irregulares y posibles fraccionamientos
Respecto a los contratos, la Sindicatura analizó los de mayor importe económico y una muestra aleatoria que representa aproximadamente el 20% del total, con las siguientes conclusiones:
- Un importe aproximado de 2,723 millones de euros “respecto a los cuales no consta que se hayan seguido los procedimientos establecidos en la normativa de contratación”.
- Se detectaron servicios continuados tras la finalización del contrato sin adjudicar uno nuevo, por un importe de 1,476 millones de euros.
- Se identificaron compras de bienes y servicios mediante contratos menores recurrentes, por un total de 1,247 millones de euros.
La Sindicatura de Cuentas no descarta la existencia de fraccionamientos en este volumen de contratos.
El PSOE también ha criticado el “abuso de la contratación menor (sin concurrencia pública)” revelado en el informe, así como la “falta total de transparencia del Consell Insular”. Según la Sindicatura, se han detectado 12,025 millones de euros en contratos menores, pero el Consell solo ha informado de 10,225 millones, lo que impide garantizar la integridad de la relación de contratos menores remitida por el Consell, debido a la falta de información adecuada.
Adicionalmente, el Consell «envió la relación de contratos con meses de retraso, incumpliendo la normativa».
En al menos 13 expedientes, según la Sindicatura, se tramitaron obligaciones de crédito con omisión de la función interventora, por un importe acumulado superior a 780.000 euros. Este importe, según el PSOE, “probablemente sea mucho mayor, ya que el Consell Insular aprueba pleno tras pleno el pago de numerosas facturas sin fiscalización previa”.
Finalmente, entre los contratos analizados, la Sindicatura encontró expedientes sin estudios ni cálculos justificativos del presupuesto base de licitación, criterios de solvencia y adjudicación no definidos, tramitaciones de urgencia o exclusión de publicidad sin justificación, fórmulas de valoración que distorsionan el criterio de precio, y ofertas anormalmente bajas sin la debida justificación.
Ante esta grave situación, el PSOE exige “explicaciones públicas de Vicent Marí”, una auditoría externa independiente, un plan de transparencia y cumplimiento normativo, y revisar el funcionamiento de la empresa FECOEV.
“Los recursos públicos son de todas y todos, y deben servir para mejorar la vida de la gente, no para alimentar prácticas clientelistas y oscuros intereses de partido. Desde el PSOE continuaremos reclamando un Consell Insular gestionado con transparencia, rigor y responsabilidad”, han concluido los representantes socialistas.
Supongo que todos esos gastos habrán pasado el filtro del Intervertor del Consell.
Es preocupante ver que los que tienen que regirse por un criterio establecido se saltan las normas. Lo que no sabemos en pos de qué es. Seguramente en beneficio del pueblo y nunca de su provecho personal o a favor de Es Partit.