El diputado socialista Marco Antonio Guerrero ha denunciado hoy en el Pleno del Parlamento de las Islas Baleares el «desmantelamiento» del centro específico de formación del SOIB (Servicio de Ocupación de las Islas Baleares) en Ibiza por culpa de la falta de «gestión y de voluntad política» del Gobierno del PP.
En su intervención, Guerrero ha recriminado al conseller de Empresa, Ocupación y Energía, Alejandro Saenz de San Pedro, «el desmantelamiento de un servicio público esencial para la formación y calificación de los trabajadores y trabajadoras y las pymes de la isla”.
“El señor conseller seguramente justificará esta decisión con excusas sobre las instalaciones, pero la realidad es otra: han decidido no buscar soluciones y, en lugar de reforzar el servicio, lo han eliminado”, ha criticado el diputado socialista. Guerrero ha recordado que, con el Gobierno progresista, se abrieron nuevas oficinas del SOIB en Santa Eulària e Ibiza ciudad, así como una Escuela de Hostelería con unas instalaciones punteras. “Esta es la diferencia entre modelos: mientras nosotros ampliábamos y mejorábamos servicios, ustedes desmantelan”, ha remarcado.
El diputado socialista ha señalado que esta no es el único recorte que ha sufrido el SOIB con el actual Gobierno del PP, puesto que el servicio ha perdido aproximadamente un 20% de su personal y la isla de Ibiza sigue sin director desde hace más de un año. “Eso sí, después se quejan de la falta de trabajadores formados”, ha ironizado.
En su réplica, Guerrero ha criticado que el conseller niegue «la evidencia del desmantelamiento» del centro de formación del SOIB en Ibiza. “Mire, señor Saenz de San Pedro, es muy sencillo de entender: antes había un centro específico de formación, ahora, con usted, ya no está”, ha criticado el diputado.
Además, Guerrero ha advertido de que la decisión del Gobierno de potenciar cursos privados en las instalaciones de la Escuela de Hostelería, construida con dinero público, «supone negar en Ibiza la posibilidad de contar con una formación pública, gratuita y de calidad, como sí que tienen en Mallorca».
También ha alertado de la falta de coordinación entre el Gobierno balear y el Consell de Ibiza en cuanto a la gestión de la Escuela de Hostelería. “No podemos permitir que sus discrepancias internas perjudiquen la ciudadanía de Ibiza”, ha subrayado.
Por todo esto, el diputado del PSOE ha exigido la recuperación inmediata de un centro específico de formación del SOIB en Ibiza, garantizando así una oferta formativa pública y de calidad en la isla.
Durante años he podido beneficiarme de los cursos Soib Blancadona. Este año, con los cursos de pago en la escuela de Hostelería de San coma, ya no hay lugar para la variedad de cursos que se ofrecían con anterioridad.
Asi pues el dinero público se destina a la formación privada en exclusiva.
Deben cómo mínimo, coexistir oferta de cursos pública y privada.
Es una vergüenza cómo han ido mareando la cosa, que si van a un lado, a otro, que si vuelven… Con las cocinas tan buenas que tenían en Blancadona, no hay derecho.