El grupo municipal Socialista de Santa Eulària ha denunciado hoy el retraso «de tres años» en la puesta en marcha del tanatorio de Santa Eulària, «anunciado a bombo y platillo por la alcaldesa, Carmen Ferrer», cuyo compromiso era que «estaría en 2021». «Con suerte no será hasta el año que viene que se podrá poner en marcha”, ha lamentado el portavoz del grupo, Ramón Roca, quien ha añadido que el proyecto «no hace más que encadenar un retraso detrás de otro».
El Ayuntamiento de Santa Eulària, por su parte, ha respondido que el tanatorio municipal «está concluido» y que las obras que se están llevando a cabo, que son «trabajos complementarios», «mejoran la comodidad y seguridad del uso de las instalaciones», al tiempo que ha negado los tres años de demora que atribuye el PSOE.
En un comunicado, los socialistas han recordado que a finales del año 2020 se adjudicó el proyecto de construcción del edificio destinado a tanatorio e instalaciones complementarias, por un importe aproximado de 1,5 millones de euros. Han añadido que aunque tenía un plazo de ejecución de nueve meses, «no se ejecutó a tiempo y a inicios de 2022 se negoció una modificación de contrato por un importe total de 266.758,78 euros».
Dicha modificación incluía también nueve meses más de ejecución del proyecto «para implementar, en teoría, unas modificaciones menores de equipamientos consistentes en el rediseño de los equipos de climatización y la instalación de tres túmulos más no previstos en el proyecto inicial», han agregado.
El grupo del PSOE ha señalado que en julio de 2023 se adjudicaron el contrato de suministro de mobiliario por un importe de 67.969 euros con un plazo de entrega de dos meses y el de construcción de las plazas de aparcamiento del tanatorio por 666.870,94 euros y un plazo de ejecución de seis meses más, de forma que «la previsión de disponer de un servicio de tanatorio se va más allá del 2024, si no aparecen nuevas necesidades».
«Denunciamos la falta de previsión, control y planificación de un proyecto que ya estaba, en teoría, cerrado en 2016 en cuanto a sus costes y necesidades», ha apuntado Roca, quien ha añadido: «Ahora vemos cómo un proyecto que inicialmente fue adjudicado en 2020 por 1,5 millones de euros y debía está finalizado a mediados de 2021 se va alargando con ‘nuevas necesidades’ tan obvias como disponer de mobiliario o de una zona de aparcamiento en condiciones».
El portavoz socialista ha denunciado que dichas necesidades «inexplicablemente no se previeron inicialmente» y ha criticado que «la mala previsión» del Consistorio hará que «la ciudadanía no tenga el servicio de tanatorio, con un poco de suerte, hasta mediados de 2024, y con un sobrecoste de 1 millón de euros».
El tanatorio está concluido y las obras dan comodidad y seguridad, según el Ayuntamiento
Por su parte, fuentes del Ayuntamiento de Santa Eulària han apuntado que «la inauguración de las obras tuvo lugar en marzo de 2021 y el plazo de ejecución estimado era de nueve meses por lo que las obras, sin la modificación posterior, debían haber finalizado a principios de 2022, lo cual no supone los tres años que afirma el PSOE sino un año y nueve meses».
«El centro está finalizado, pero lo que resta por hacer son las obras complementarias», han señalado, a la vez que han destacado que el tanatorio «será el primero de tipo público en la isla». Además, han recordado que junto al crematorio, «el único público o privado en funcionamiento en Ibiza», y el cementerio, «que se ha ido ampliando según las necesidades», conformarán el complejo funerario de Cas Llaurador.
«En esta obra, la intervención del Consistorio se ha centrado en ofrecer a los usuarios las mejores prestaciones posibles. No abordar estas mejoras podría haber supuesto una peor experiencia en un momento muy sensible», han apuntado en un comunicado de prensa.
En concreto, han explicado que «el redimensionamiento del proyecto constructivo del tanatorio afecta únicamente a mejoras en la climatización, para asegurar que en todo momento se puede ofrecer un uso confortable de la instalación, y la ampliación de unos elementos propios del uso como tanatorio para poder ofrecer un mayor y mejor servicio». «Dichas actuaciones suponían actualizar y modernizar el proyecto original ampliando el plazo de forma limitada y aceptable», han añadido.
En cuanto al resto de intervenciones «que el PSOE trata de hacer pasar por ‘sobrecostes’», han señalado que son actuaciones complementarias que se ha decidido abordar «para acondicionar la zona pero que no forman parte del proyecto constructivo». «El tanatorio podría haber empezado a prestar servicio sin las mismas, pero con el riesgo de tener que abordar obras de mejora posteriormente», han agregado.
«Se optó por mejorar el estacionamiento, con cerca de medio centenar de plazas más, para evitar colapsos en funerales con gran afluencia o por la concurrencia de varios servicios», han concretado y han añadido que también se ha reordenado la circulación y reforzado la red eléctrica.
Ya puestos, que pongan una cruz en el sótano o almacén para los que quieran misa.
Así sería como un todo incluido, y no habría necesidad de salir del recinto.