El Grupo Socialista del Ayuntamiento de Santa Eulària ha denunciado «la agencia de colocación» que, ha indicado, el Partido Popular tiene en el municipio después de la contratación de un nuevo cargo de confianza que cobrará 40.000 euros anuales y ocupará la coordinación de Infraestructuras y Servicios.
Por su parte, el Grupo Popular ha recordado que los cargos de libre designación están aprobados desde el primer pleno del mandato, que están a disposición de la alcaldesa y que los socialistas no votaron en contra de los mismos.
«La gestión de recursos humanos y el uso de fondos públicos por parte del equipo de Gobierno del PP en Santa Eulària tiene como único objetivo mantener toda una red clientelar de enchufados y colocados, concejales y cargos de confianza, que cobran sueldos públicos del Ayuntamiento sin funciones definidas, aparte de estar al servicio de los intereses del PP», han denunciado los socialistas en un comunicado de prensa.
Según el grupo municipal, la nueva contratación, formalizada el 8 de agosto, se ha hecho «con una falta total de transparencia». «Hasta hoy no lo han publicado en la web del Ayuntamiento y aún no se han dado a conocer públicamente ni su nombramiento ni los detalles de sus funciones», han añadido.
En este sentido, han señalado que tienen «serias dudas» de la justificación del nombramiento y del papel que desarrollará la persona designada, Maria Ferrer Torres, dentro de la estructura municipal. «Es un cargo totalmente innecesario, que nunca había estado ocupado y que ahora no se justifica por algún nuevo proyecto o servicio de nueva creación».
Asimismo, han criticado que el PP, con sus 14 concejales en el Ayuntamiento, tenga cuatro ediles que representan a Jesús, Puig d’en Valls, Santa Gertrudis y Sant Carles, Francisca Adelina Guasch, María Asunción Ribas, Juan Torres y José Antoni Marí, que «no tienen funciones claras más allá de ser delegados de sus parroquias» y que reciben salarios de entre 21.200 euros y 23.564 euros, «que pueden parecer desproporcionados en relación con sus responsabilidades y competencias».
«Ante esta situación de descarado enchufismo y colocación», han señalado, los socialistas han presentado una moción de control que se debatirá en el próximo pleno «para exigir explicaciones sobre el nombramiento de Maria Ferrer Torres y sus funciones», al tiempo que instarán «a una revisión de las responsabilidades de los concejales que no tienen funciones claras».
El PP acusa de «cinismo» a los socialistas
Ante estas afirmaciones, el portavoz del PP en Santa Eulària, Toni Ramon, se ha referido, en un comunicado de prensa, al «cinismo que está demostrado el PSOE» durante los últimos meses por criticar cuestiones en las que son «un ejemplo en todo el país».
«Es realmente sorprendente que nos acusen de falta de transparencia cuando hemos llevado al Ayuntamiento de Santa Eulària a ser uno de los cinco más transparentes de España. Igual que resulta hilarante que digan que tenemos un municipio sucio o con los jardines mal cuidados, cuando está a la vista de todos que somos un territorio ejemplar», ha afirmado Ramon, quien ha tildado de «infantil» la actitud del PSOE y ha señalado que realizan «oposición de barra de bar».
Ramon ha recordado que los cargos de libre designación se encuentran aprobados desde el primer pleno municipal de la legislatura y a disposición de la alcaldesa, y ha resaltado que el grupo socialista no votó en contra de ellos.
«Lo que debe explicar el PSOE es por qué Ramón Roca fue incapaz de poner en marcha un repetidor de telecomunicaciones en el Puig d’en Gat, en Sant Carles, después de cobrar más de 250.000 euros durante los cuatro años que fue cargo de confianza del Govern como director general de Modernización y Administración digital», ha señalado el portavoz de los populares.
Asimismo se ha referido al exportavoz del grupo socialista, Vicent Torres Benet, que «fue saltando de institución en institución porque nadie lo quería, únicamente para tener un sueldo y hacer oposición en Santa Eulària». «Como cargo de confianza en Vila tenía una asignación cercana a los 45.000 euros anuales a finales del mandato pasado sin que trascendieran sus logros en el cargo», ha criticado.
Ramon ha remarcado que los cargos de libre designación en el Consistorio son «profesionales contrastados y con experiencia, que aportan valor añadido a la acción de gobierno», y de María Ferrer ha destacado que cuenta con «décadas de experiencia en gestión de equipos y dirección de proyectos, además de tener experiencia en administraciones públicas como el propio Ayuntamiento de Santa Eulària y el Consell de Ibiza», han indicado las citadas fuentes.
“Tanto María como nuestros concejales de parroquia han demostrado durante años su buen hacer, trabajo e implicación. Y aunque a algunos les pese, así lo demostraron hace pocos meses las urnas. Ésta es la diferencia de trabajar en cosas que importan a los ciudadanos como la limpieza y las pequeñas cosas del día a día, mientras otros siguen en la vieja política de discutir en el fango», ha apostillado Ramon.