@Noudiari/ El PSOE ha denunciado la explotación que sufren los trabajadores subcontratados, «un fenómeno en crecimiento a causa de la Reforma Laboral del Partido Popular». En el caso de Eivissa, sectores com la hostelería se están nutriendo de la “externalización” de servicios para disponer de trabajadores con un salario un 50% inferior, llegando al caso que algunos grupos hoteleros están creando sus propias empresas para subcontratarse servicios a sí mismos con menores costes laborales.
Así lo ha denunciado la vicesecretaria general del Grup Socialista en el Congreso de los Diputados, la diputada ibicenca Sofía Hernanz, que mañana presenta en el Pleno una propuesta de modificación del artículo 42.1 del Estatuto de los trabajadores, con el objetivo es garantizar las condiciones de trabajo de los trabajadores subcontratados. Sofía Hernanz, junto a otros miembros del Partido Socialista en Eivissa se ha reunido hoy con representantes de los sindicatos, a quienes les han explicado la propuesta socialista para combatir un fenómemo, el de la subcontratación en peores condiciones laborales, que los representantes de los trabajadores han coincidido en señalar como una de las principales preocupaciones actuales a nivel laboral.
«Una situación que puede ir a más, si siguen los gobiernos del PP», ha advertido Hernanz, recordando por ejemplo que en los últimos días el presidente del Consell, Vicent Serra, y actuales alcaldes del PP en la isla, como Virginia Marí, manifestando que hay que aumentar la “externalización”, avanzando además hacía la privatización de muchos más servicios públicos y la subcontratación. Hernanz ha manifestado que “los alcaldes del PP tendrían que explicar si ellos vivirían con un salario de 600 euros al mes”.
Fenómeno «muy extendido»
“La explotación laboral de los trabajadores que tienen esta condición de subcontratado es, en la actualidad, un fenómeno masivo y muy extendido, y aquí en las islas Baleares es un problema gravísimo cada vez más presente en un sector tan importante para nosotros como lo es la hostelería”, ha explicado Sofía Hernanz. Se trata de la externalización de servicios hoteleros como el de las camareros de pisos o de cocina, contratando a otroas empresas que aportan el personal necesario para cubrirlos.
“Se está dando la situación de que, por ejemplo, un o una camarera de pisos de un hotel , que está realizando el mismo trabajo que en años anteriores, en el mismo centro y con la misma jornada, está cobrando exactamente la mitad de sueldo”. Y esa situación, según la diputada socialista, “está creada por la reforma laboral del Partido Popular aprobada en 2012, que vuela por los aires el sistema de negociación colectiva vigente hasta entonces en nuestro país, y que prioriza el convenio laboral de empresa frente al convenio laboral sectorial que antes protegía a los trabajadores”.
Las empresas de servicios aplican sus propios convenios de empresa a esos trabajadores, que en la mayoría de los casos coincide con el Salario Mínimo Interprofesional 648 euros al mes, y facilitan a las empresas hoteleras “trabajadores a mitad de precio, trabajadores ‘low cost’, en un claro ejemplo de explotación laboral, inadmisible e injustificada”.
La diputada ha puesto el ejemplo del sector de la hostelería, pero hay otros, por ejemplo los trabajadores subcontratados por Telefónica “que estos días se están manifestando por toda España, también aquí en Eivissa, denunciando la precarización salvaje que están sufriendo, con jornadas de más de 8 horas y salarios que a duras penas alcanzan los 600 euros”.
“Esta situación es consecuencia directa de la reforma laboral del Partido Popular. De hecho, la bajada de los salarios era el principal objetivo de la reforma laboral, la voladura del sistema de negociación colectiva uno de sus instrumentos principales y la situación de los trabajadores subcontratados uno de sus muchísimos ejemplos”, ha dicho Sofía Hernanz.
“La bajada de los salarios de los trabajadores era uno de sus máximos objetivos y en eso hay que reconocerles que han sido eficaces”, ha afirmado, recordando que el 34 % de los asalariados cobran el equivalente al SMI (648 euros al mes), que el 47% de los trabajadores por cuenta ajena cobra por debajo de los 950 euros al mes y que el poder adquisitivo de los salarios está al mismo nivel que tenían al principio de los años 90.
La reforma laboral del Partido Popular se ha demostrado “ineficaz e injusta, como desde el primer momento denunciamos los socialistas. Han pretendido una mejora de la competitivad únicamente a través de una bajada brutal de los sueldos de los trabajadores, y que lo único que ha conseguido es un modelo de empleo precario y de desprotección frente al desempleo. Por esa razón, una de las primeras medidas que adoptaremos los socialistas tras las proximas elecciones generales será su derogación.
La proposición de ley, de modificación del Estatuto de los Tabajadores que propone el PSOE, establece que las empresas “deberán garantizar a los trabajadores afectados por la contrata o subcontrata, durante el tiempo en que presten servicios adscritos a la misma, las condiciones laborales y de empleo esenciales previstas en el convenio colectivo que fuese de aplicación en la empresa principal o, en su caso, las que tendrían si fueran trabajadores contratados directamente por dicho empresario principal.
A estos efectos, se consideran condiciones laborales y de empleo esenciales las referidas a remuneración y cuantía salarial, condiciones de contratación, tiempo de trabajo y descanso, igualdad, protección de la maternidad, lactancia y paternidad y frente a riesgos laborales.”
El debate de la propuesta será mañana a partir de las 16 horas en el Pleno del Congreso de los Diputados.
Que graciosos son estos sociatas, los mismos que van del Club Náutico a Pacha para presentarse, ahora nos quieren convencer que andan preocupados por el trabajo precario y los salarios de miseria. No os cree nadie.
Uy uy esta estrategia tradicional pero desde Madrid de: despertar el votante obrero de Ibiza para mobilizar el voto de los socialistas es preocupante para el resto de partidos de la isla. Espabilemos. Hay que abrir otro melón para despistar
Pues sigamos con estos del PP, que nos va muy bien, sobre todo a los curritos, no te fastidia. Lo que hay que leer, por favor