EFE / El PSOE ha denunciado hoy la «falta de gestión» de los gobiernos del PP, concretamente del Govern balear y del Consell de Ibiza, en el inicio de la temporada turística.
El portavoz balear de los socialistas, Iago Negueruela, ha hecho estas declaraciones en Ibiza, donde la formación ha celebrado una jornada sobre turismo que ha empezado con un reunión con representantes sindicales por la mañana y que ha continuado con un encuentro con representantes de asociaciones empresariales por la tarde.
«El PP ha decidido no gestionar la situación de este verano», ha señalado Negueruela, que ha destacado que esto se ve de una manera «muy clara» en la isla de Ibiza con la falta de inspecciones turísticas y la carencia de viviendas.
Según informa el PSOE en un comunicado, Negueruela, además, ha lamentado que los populares «no quieren gestionar» la llegada de vehículos a la isla de Ibiza haciendo referencia a la negativa del PP de aceptar la propuesta de ley registrada en el Parlament balear.
En cuanto a vivienda, el portavoz socialista ha criticado que el PP «no quiere utilizar» las herramientas de la ley de vivienda estatal con la que poder limitar los precios. Así, ha continuado Negueruela, los populares «favorecen» que los «fondos buitre cojan más propiedades y estas grandísimas multinacionales hagan inversiones en contra de la ciudadanía de estas islas».
La jornada de turismo ha contado con la presencia de la diputada ibicenca Milena Herrera y el diputado Pepe Mercadal, así como del secretario general de la FSE-PSOE, Josep Marí Ribas, Agustinet, entre otros socialistas.
El PSOE defiende la jubilación anticipada de las camareras de piso
Precisamente Herrera y Mercadal han explicado que el PSOE trabaja «para aprobar la jubilación anticipada de las camareras de piso y la implantación de camas elevables en todo el país, siguiendo el ejemplo de Baleares», han señalado las citadas fuentes.
Mercadal ha resaltado que el turismo «es un sector que impulsa el crecimiento en España» y que se debe aprovechar dicho crecimiento también para transformar el sector. «Dentro del sector también tenemos cosas que no nos gustan, como son algunas injusticias en tema laboral», ha señalado, al tiempo que desde el PSOE han añadido que «no hay calidad turística sin calidad laboral».
En este sentido, han hecho referencia a la propuesta promovida en el Congreso de los Diputados para que las camas elevables se implanten en todos los hoteles de toda España, así como a su defensa de la jubilación anticipada de las camareras de piso.
«Son unas trabajadoras con un trabajo que ha estado invisibilizado pero que es indispensable para poder ofrecer un buen turismo, un turismo de calidad», han apuntado y se han referido a las condiciones laborales «a veces muy duras» en las que trabajan, «con lesiones crónicas que deben ser consideradas enfermedades laborales y que merecen poder acceder a una jubilación anticipada con toda la pensión entera».