El PSOE ha denunciado que el alcalde Triguero «reconoce la falta de transparencia en la publicación de los presupuestos municipales de 2025» y ha exigido la «ampliación del plazo para presentar alegaciones hasta el próximo 3 de febrero». Según un comunicado emitido por el partido, Triguero admitió públicamente que el «presupuesto se publicó en un espacio de la web municipal el pasado 13 de enero, pero no en el Portal de Transparencia», lo que incumple la Ley de Transparencia.
El partido considera que este hecho implica que no se han respetado los 15 días de exposición pública obligatoria, tal y como establece la normativa. Por este motivo, el PSOE ha solicitado formalmente al Ayuntamiento de Ibiza que amplíe el plazo de exposición hasta la fecha mencionada.
El comunicado recuerda que la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, obliga a las administraciones públicas a publicar de manera activa los presupuestos, incluyendo una descripción de las principales partidas, información actualizada sobre su estado de ejecución y datos sobre el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera. El PSOE asegura que estas exigencias no se han cumplido en este caso, lo que refleja, en su opinión, «la falta de compromiso del equipo de gobierno del PP con la transparencia y la participación ciudadana».
Además, el partido destaca que los órganos responsables de los trámites administrativos, como el Ayuntamiento de Ibiza, están obligados a publicar en el Portal de Transparencia toda la documentación relacionada con el procedimiento desde su inicio, así como a fomentar la participación ciudadana mediante la comunicación con los colectivos afectados.
Por último, el PSOE ha adelantado que presentará una moción de control y enviará una solicitud formal para que el plazo de presentación de alegaciones a los presupuestos municipales se amplíe hasta el 3 de febrero.