Tal y como avanzó el martes Noudiari con datos de la plataforma Pisos.com, Santa Eulària es, solo por detrás de Formentera, la ciudad más cara de España para comprar una vivienda usada.
Tras conocer estos datos, desde el PSOE de Santa Eulària denuncian «la crítica situación de la vivienda en la isla de Eivissa y, especialmente, en nuestro municipio, donde el Partido Popular ha gobernado de manera ininterrumpida durante casi 50 años sin construir ni una sola Vivienda de Protección Oficial (VPO)».
Este hecho, «agravado por la negativa del PP a aplicar la Ley Estatal de Vivienda, que permitiría limitar los precios de los alquileres», acusan pone de manifiesto «una política insensible y desinteresada hacia las necesidades reales de la ciudadanía». «Es inaceptable que, mientras el acceso a una vivienda digna se convierte en un desafío cada vez mayor, las decisiones políticas sigan ignorando las soluciones que podrían aliviar esta situación», añaden.
Así, lamentan que en vez de «reclamar al Govern balear la declaración de Santa Eulària como zona tensionada, para poder aprobar la limitación de los precios del alquiler, y en vez de promover promociones de vivienda pública en un municipio donde no hay ni una, el PP opta por ceder terrenos a promotores para un modelo de gestión privada durante 75 años cuyos beneficios y resultados para las familias que buscan una vivienda son inciertos y dudosos». «Una fórmula, que como siempre hemos insistido, no pensamos que sea la más conveniente para abordar el problema de la vivienda en Santa Eulària, aparte de ser lo único que propone el Partido Popular», lamentan.
Por ello consideran que las consecuencias del «uso de la vivienda como herramienta política y la inacción del Partido Popular son alarmantes».
«Décadas de políticas centradas en intereses especulativos han convertido a Santa Eulària en uno de los municipios más caros de España, mientras que muchos trabajadores y familias se ven obligados a vivir en condiciones precarias o a abandonar la isla. Casos como el de Can Rova, donde trabajadores y familias se ven forzados a residir en asentamientos improvisados, son una vergüenza para un municipio que se jacta de proyectar una imagen de bienestar», añaden.
Así, dibujan un panorama marcado por el crecimiento incesante y descontrolado de campamentos chabolistas, frente a la proliferación de edificaciones unifamiliares a precios prohibitivos que consumen el escaso terreno urbanizable disponible: «representa el reflejo más cruel de las políticas del PP», remarcan.
Desde el Partido Socialista ponen ejemplos de lucha contra la crisis de la vivienda como las promociones de VPO en Ibiza ciudad (como las de 8 d’Agost y Platja d’en Bossa), el desarrollo del sector de Ca n’Escandell o la reapertura de la oficina del IBAVI. «Además, hemos impulsado leyes estatales y autonómicas que permiten limitar los precios del alquiler en zonas tensionadas como Eivissa, medidas que el PP sigue boicoteando deliberadamente», critican.
«Durante casi cinco décadas el PP de Santa Eulària no ha cedido terrenos al IBAVI para construir vivienda pública, y ahora plantean propuestas ridículas e insuficientes, como la reconversión de locales comerciales en viviendas, rechazadas incluso por sus propios alcaldes», subrayan.