El grupo del PSOE en el Consell de Ibiza pedirá la retirada de los presupuestos de la institución dado que los informes internos de fiscalización “detectan más de 30 incidencias e incumplimientos de leyes, algunos muy graves”, además de “ingresos ficticios, abuso de las subvenciones a falta de control sobre la empresa pública Fecoev”, han denunciado.
Según el portavoz, Josep Marí Ribas ‘Agustinet’, el equipo de gobierno “ha incumplido todo el procedimiento y los plazos de redacción y de tramitación”, a la vez que hay “carencias y errores muy importantes” ya que se contabilizan “ingresos no justificados”, con el objetivo de “pintar” el presupuesto, han informado los socialistas en un comunicado.
Entre los más graves, ha detallado la previsión de un ingreso de 2,4 millones de liquidación de los anticipos del ejercicio 2024, que «no se pueden incluir» en el presupuesto del 2025.
También han encontrado importantes “deficiencias en gastos de personal”, como la falta de dotación de plazas, incremento «significativo» en conceptos como productividades y gratificaciones “sin una justificación” además de “incidencias en incrementos de retribuciones”.
Agustinet también ha advertido sobre el “abuso” de las subvenciones nominativas, que suman casi un centenar, superando los 4,8 millones de euros, y presentan “falta de justificación y otros incumplimientos normativos».
El portavoz del PSOE ha denunciado que la empresa de Ferias y Congresos (Fecoev) “se ha convertido en un apéndice de los caprichos del Consell para seguir eludiendo el control funcionarial de la casa”.
Según ha indicado, la empresa pública ha pasado de gestionar 4,3 millones en 2019 a 12,7 millones en 2025, de los que 6,6 millones son para promoción turística. Al respecto, ha añadido que los informes de fiscalización alertan sobre la “falta de información económica de las actuaciones previstas”.
El portavoz del PSOE ha remarcado que son los propios técnicos «de la casa» los que ponen de manifiesto estas «carencias e incidencias gravísimas».
La portavoz adjunta, Elena López, ha dicho que “estas irregularidades o incumplimientos de leyes hacen que estos presupuestos no puedan aprobarse”, a la vez que ha pedido una «reflexión» y ha advertido a los consellers del Partido Popular sobre “la repercusión de su voto a favor de estos presupuestos”.
EFE