El grupo municipal Socialista ha denunciado que el Ayuntamiento de Santa Eulària «ha dejado muchos de niños sin plaza en las escuelas de verano, el que ha provocado la indignación de las familias afectadas».
«El mismo ayuntamiento anunció que no había límite de plazas y que el único requisito era que los niños interesados tenían que estar escolarizados en alguna de las escuelas públicas del municipio. Una vez ha acabado el plazo de inscripción, ha resultado que un importante número de solicitantes se han quedado sin plaza, lo cual ha puesto nerviosos a todos aquellos padres y madres que confiaban a poder tener esta plaza a efectos de conciliación de la vida laboral y familiar», afirma la oposición..
Por su parte, el Consistorio informa de que las Escuelas de Verano gestionadas o supervisadas por el Ayuntamiento de Santa Eulària «han recibido un total de 884 solicitudes, una cantidad que supera ampliamente a los cerca de 600 alumnos registrados el pasado año o los 545 de 2019».
Por el momento hay 678 incluidos y 108 «que están aceptados inicialmente si bien les falta aportar documentación». «Del resto de solicitudes presentadas, si bien algunas de ellas no se pueden admitir por no tener los solicitantes la edad necesaria para participar, el Ayuntamiento está trabajando para conseguir incrementar la dotación de monitores necesarios para poder incluirles como usuarios de dichas Escuelas de Verano. Respecto a los menores que figuran en el listado provisional como no admitidos, el Ayuntamiento ha abierto una convocatoria de selección de personal para conseguir más monitores y poder incluirles dentro de las escuelas seleccionadas».
El portavoz socialista, Vicent Torres ‘Benet’, insiste en que la alcaldesa, Carmen Ferrer, «dé explicaciones a la ciudadanía por el caos provocado en este plazo de inscripciones y que se ponga a trabajar para ofrecer unas escuelas de verano en el municipio a la altura de las necesidades de la ciudadanía».
«La respuesta del ayuntamiento de decir que buscan más monitores pone de manifiesto la incapacidad de este equipo de gobierno para gestionar», afirman. «Un servicio tan necesario como es el de las escuelas de verano no se puede improvisar, ni ir a ‘salto de mata’, insisten.
Desde el Grupo Municipal Socialista incluso cuestiona el modelo de escuela de verano que ofrece el Ayuntamiento de Santa Eulària, que «externaliza su gestión y que va muy enfocado en una escuela de verano de carácter deportivo, cuando hay niños que no se encuentran tan a gusto con este modelo».
Por su parte, desde Santa Eulària explicaban ayer sobre el tema que «el gran incremento en la demanda de este servicio respecto a los últimos años ha añadido complejidad a un procedimiento en el que el Consistorio hace un gran esfuerzo para ofrecer un ocio de calidad basado en actividades deportivas, culturales y de transmisión de valores positivos a los niños y niñas participantes al tiempo que a los padres y madres se les brinda la oportunidad de tener a sus hijos cuidados y atendidos mientras ellos trabajan. Y todo ello con gratuidades para niños con gran discapacidad y con bonificaciones del 50% para familias monoparentales, numerosas o para alumnos de la escuela con discapacidad reconocida de entre el 33% y el 49%».
«Como se decía en las bases, los menores empadronados en el municipio tienen plaza garantizada siempre que cumplan los requisitos. En cuanto a los que no son residentes en Santa Eulària pero sí que están escolarizados en centros públicos del municipio, que se corresponden con 66 solicitudes, se indica en el documento que podrán tener plaza siempre que haya disponibles. En este sentido, por un error únicamente atribuible al departamento de Comunicación del Ayuntamiento, en las notas de prensa emitidas se afirmaba que estos también tendrían plaza asegurada. Se está trabajando para crecer en plantilla y poder así incorporar a quienes provisionalmente figuran como ‘no admitidos’ los cuales, además, serán los primeros en poder optar a aquellas plazas que puedan quedar vacantes correspondientes a los que renuncien a ellas o a los que tienen que aportar documentación y que no lo hagan», indican.