EFE / Redacción / El PSOE de Ibiza ha denunciado este viernes que la isla «sale mal parada» con el proyecto de Presupuestos del Govern balear para 2024, que «no aborda» las necesidades en educación y sanidad y recoge «recortes» en vivienda.
Los diputados socialistas por Ibiza, Pilar Costa, Àlex Pitaluga, Irantzu Fernández y Marco Guerrero, han comparecido en rueda de prensa para hacer una valoración general del presupuesto, que ha iniciado su debate parlamentario.
Según ha informado el partido en una nota de prensa, Costa ha señalado que la inversión territorializada para isla «sólo sube un 2,83%», sin incluir a Vila, la capital de la isla, donde baja un 6,35%. En Formentera, el descenso de esta inversión es del 69,10%. Además, ha recordado que «el pago de las autovías de Jaume Matas» se lleva el 90% de la inversión en Ibiza.
La diputada ha criticado que la capitalidad de Ibiza se financiará con 4 millones de euros del Impuesto del Turismo Sostenible (ITS), lo que ha tachado de «estafa presupuestaria». También ha considerado «muy grave» que el Govern haya eliminado la posibilidad de financiar proyectos de vivienda con el citado impuesto.
Por su parte, Guerrero ha denunciado el «frenazo a la vivienda pública», ya que «no hay ningún nuevo proyecto» y, además, «los populares han eliminado del presupuesto una promoción de 66 viviendas de protección en Ca n’Escandell», han destacado las citadas fuentes socialistas.
Asimismo, ha añadido que tampoco destina «ni un euro» a una solución para los afectados de los Don Pepe, a quienes, ha señalado, «vuelve a abandonar». «Primero con el recientemente aprobado Decreto de emergencia habitacional y ahora con los presupuestos. Después de engañar a los propietarios con falsas promesas electorales, el Govern ahora no les destina ni un solo euro», ha criticado.
En educación, Pitaluga ha señalado que sólo se ha presupuestado el 2% de las inversiones de Ibisec para Ibiza y el 0,72% para Formentera. «Hablamos, en el caso de Ibiza, de menos de la mitad de la inversión del año pasado y en el caso de Formentera, inferior a la del 2023», ha apuntado.
En el ámbito de la salud pública, Fernández ha denunciado la baja inversión en construcciones nuevas en curso. «De los ocho centros que la consellera anunció en su comparecencia, ninguno está en Ibiza», ha criticado la diputada, que ha lamentado que sólo se contemplan dos millones para mejoras en Ibiza, «frente a los 13 millones de Menorca».
Respecto a Servicios Sociales, desde el PSOE consideran que sigue sin visualizarse una «clara voluntad» del Consell de Ibiza de asumir las competencias de las residencias, que actualmente gestiona el Govern.
Finalmente, Costa también ha criticado la eliminación del presupuesto de la Oficina Anticorrupción, «que el PP ya ha anunciado que quiere cerrar», ha recordado.
Jajajaja….que cabreaditos estan los rojillos cuando no mandan ellos , que mala memoria tienen.
Claro , no les conviene !!!