La diputada ibicenca del PSIB-PSOE Irantzu Fernández ha denunciado hoy ante el pleno del Parlament «la situación crítica» que ha vivido este verano la Sanidad en Ibiza y Formentera en ámbitos como el transporte sanitario, llegando «a tener sólo cuatro ambulancias operativas en plena temporada turística»; la Enfermería, cuyas profesionales se sienten «discriminadas en los procesos de traslado y estabilización de plazas», o las listas de espera, que se han incrementado.
Fernández ha asegurado que todo esto es consecuencia de la «nefasta gestión» del Govern y ha expresado su indignación por el hecho de que la consellera balear de Salud «calificara de anécdotas» las denuncias socialistas, ha informado el PSIB-PSOE en un comunicado de prensa.
Sobre la gestión del servicio de ambulancias, ha señalado que «ha provocado múltiples quejas de los trabajadores y del personal sanitario». La diputada ha recordado que la reunión entre el Ib-Salut y el personal de ambulancias de GSAIB acabó sin acuerdo y ha acusado al Govern de no cumplir lo firmado en el TAMIB. «Los trabajadores han tenido que renunciar a hacer jornadas extra porque aún no les han pagado las horas que ya han hecho», ha criticado.
Además, ha enumerado incidentes relacionados con las ambulancias, «que han sufrido múltiples averías» durante el mes de agosto, «dejando zonas como Sant Joan, Sant Josep, Sant Antoni y Formentera sin cobertura». «Hemos llegado a tener sólo una ambulancia básica y tres avanzadas operativas en plena temporada alta», ha denunciado.
Por otra parte, ha resaltado el «incremento alarmante» de las derivaciones de pruebas a la sanidad privada, que han crecido un 343%, y la «falta de respuesta por parte del Govern», han apuntado las citadas fuentes del PSIB-PSOE. En este sentido, ha subrayado también que «las listas de espera para una consulta externa en Ibiza triplican las de Palma».
Asimismo, ha preguntado por qué las enfermeras de Atención Primaria de Ibiza «son las únicas que no tienen posibilidad alguna para estabilizar las plazas que hace años ocupan», lo que supone «una falta de equidad respecto a sus homólogas de Mallorca».
Fernández ha exigido a García una «respuesta urgente» a los problemas que afectan a la ciudadanía y los profesionales de la Sanidad de las Pitiusas.