El PSOE ha denunciado este jueves que la Sindicatura de Cuentas de Baleares ha detectado 5,4 millones de euros “sin control de fiscalización” en el Consell de Ibiza, en su informe sobre el ejercicio de 2022.
En un comunicado, los socialistas señalan que un nuevo informe que “confirma” la gestión económica “irresponsable y plagada de irregularidades” del equipo de gobierno de la institución insular.
También han apuntado que se han cometido “incumplimientos legales, falta de rigor, falta de transparencia y un abuso de la contratación” sin los correspondientes controles de fiscalización.
La portavoz del PSOE, Elena López Bonet, que ha comparecido junto al conseller socialista Víctor Torres, ha detallado que el informe recoge 8 expedientes de acuerdos y resoluciones adoptadas “en contra” de las objeciones formuladas por la Intervención del Consell, por un importe total de 883.000 euros.
Ha añadido que también incluye otros 139 expedientes de acuerdos y resoluciones adoptados con «omisión del trámite de fiscalización previa», por 4,47 millones de euros.
La portavoz ha remarcado que suman casi 5,4 millones de euros de gasto “al margen del procedimiento preceptivo de control y fiscalización”.
Asimismo, ha añadido que la Sindicatura han hallado “incumplimientos” de contratación ya que se superan los volúmenes de facturación permitidos por el contrato menor, “con el mismo acreedor y una prestación similar.”
Por su parte, Torres ha añadido que este informe se suma a otro sobre Contratos y Subvenciones, también de 2022, publicado en noviembre, que advertía que las subvenciones de concesión directa, “a dedo”, representaron un 37,6% del total. También alertaba de otros 2,7 millones de euros en “contratos irregulares”, ha afirmado el conseller.
EFE