El grupo PSOE afirma que ha podido comprobar que las mujeres víctimas de violencia machista «tampoco han cobrado las ayudas del Consell».
Se trata de una de las cuatro líneas de ayudas que formaban parte de la convocatoria del mes de octubre pasado, destinada a personas y familias afectadas económicamente por la crisis de la Covid-19, recuerdan.
«Además del millar de familias afectadas, hecho que denunció ayer el grupo PSOE, se suma que tampoco han recibido las ayudas un total de 63 mujeres víctimas de violencia machista que también registraron la solicitud», denuncian.
Insisten: «De las cuatro líneas de subvención, medio año después de la convocatoria, el Consell insular solo ha pagado 16 ayudas de la modalidad destinada a discapacidades con dificultades para acceder al mundo laboral y tres ayudas correspondientes a la modalidad de familias acogedoras de menores con medidas de protección».
Las 63 peticiones de ayuda registradas por mujeres víctimas de violencia machista «continúan sin pagarse, y se suman a las 967 solicitudes que tampoco se han pagado correspondientes a personas o familias afectadas económicamente por la Covid no incluidas a las tres modalidades anteriores».
El grupo PSOE considera que la situación «es de extrema gravedad, puesto que el Consell deja de lado a uno de los colectivos más vulnerables, como es de las mujeres víctimas de violencia machista. El grupo socialista exige que se resuelvan y se abonen de manera urgente e inmediata la totalidad de las ayudas, tanto las destinadas a mujeres víctimas de violencia machista, como las de personas y familias vulnerables».
Señalan que «el Consell de Vicent Marí está demostrando que su prioridad en esta crisis no son las personas que más lo necesitan. Es vergonzoso que las mujeres víctimas de violencia machista sigan esperando las ayudas, junto con el millar de personas y familias vulnerables, con un retraso que acumula ya meses».
El grupo PSOE también consideran «indignantes» las explicaciones dadas ayer por la consellera Benestar Social, Carolina Escandell, al respecto «culpando del retraso a las mismas personas solicitantes», deduce la oposición.
«Según Escandell, el retraso se debe a la avalancha de peticiones, con más de mil personas y familias que han optado por alguna de las líneas de subvención, y porque las personas solicitantes no ha cumplimentado correctamente la documentación».
Con estas declaraciones, diciendo que no esperaban una «avalancha» de solicitudes, «Carolina Escandell demuestra que el Consell fue incapaz de prever la gravedad de la situación provocada por la pandemia, y después tampoco supo poner los recursos necesarios para resolver las solicitudes de ayuda dentro del plazo de tres meses que marcaba la convocatoria».
Además, en su respuesta, la consellera ha llegado a decir que estas personas no estarían pasando por tantas dificultades «si el gobierno socialcomunista -palabras textuales suyas- hubiera cumplido sus compromisos«, acusan. Desde el grupo PSOE consideran estas palabras de la consellera «una total falta de respeto hacia todas las personas y familias vulnerables que hicieron horas y horas de colas en la calle para pedir las ayudas» y le exigen una pública disculpa y rectificación a todas ellas.