El PSOE de Ibiza ha denunciado este lunes que los decretos acordados por PP y Vox son una “bomba turística” y una “bomba de cemento” que “agravan” la emergencia habitacional y ambiental en la isla.
En un comunicado, los socialistas se han referido a los decretos ley de turismo y de «recalificación urbanística” que, según la portavoz socialista en el Consell de Ibiza, Elena López, “consolidan un modelo de crecimiento ilimitado» y condenan a la isla “a una mayor saturación turística, especulación urbanística y al empobrecimiento de su ciudadanía”.
López, que ha comparecido en rueda de prensa junto a la diputada del PSOE en el Parlament Pilar Costa, ha dicho que la “bomba turística” aprobada el viernes por el Govern supone la recuperación de 24.000 plazas turísticas en Ibiza y 8.900 en Formentera.
«Es un cheque en blanco para continuar alimentando un modelo de masificación insostenible”, ha declarado López.
Sobre la “bomba de cemento”, que “permitirá recalificar” suelo rústico en los municipios con más habitantes, ha dicho que supone abrir la puerta a una “nueva oleada constructiva sin precedentes”, ha criticado la portavoz.
Por su parte, Pilar Costa ha detallado que el decreto ley turístico “indulta» 9.000 plazas hoteleras, que “habrían desaparecido si el Consell no las reconvertía antes de febrero de 2026” y a otras 15.000 plazas turísticas en viviendas que “no desaparecerán progresivamente”, como preveía la anterior ley progresista.
Costa también ha criticado que se permita recalificar suelo rústico para hacer viviendas, que “en absoluto” se destinarán a vivienda social ni para residentes sino que será vivienda “para ricos”, dado que el 50% será de libre mercado y el otro 50% a precio limitado, que no es vivienda social, y puede costar, como mínimo, “300 mil, 400 mil por arriba”, ha advertido.
El PP de Ibiza ha respondido a las denuncias sobre el decreto turístico y ha acusado al PSOE de hacer un «retorcimiento torticero» del contenido de los acuerdos del Govern con Vox.
Según ha destacado, el crecimiento de plazas turísticas previsto en Ibiza «es 0 y no 24.000, por muchas mentiras que cuente el PSOE» ya que la transferencia de plazas «significa que para disponer de una plaza se ha de haber dado de baja otra», ha señalado el PP de Ibiza en un comunicado.
También ha recordado que se está elaborando el Plan de Intervención de Ámbitos Turísticos (PIAT) que definirá el número de plazas turísticas que tendrá la isla, una cifra que fijará el Consell Insular, «no un decreto del Govern», han indicado los populares.
EFE