El grupo municipal socialista de Sant Josep denuncia hoy que el ayuntamiento ha perdido 130.000 euros en ayudas del Consell Insular para arreglar caminos municipales.
«El equipo de gobierno de Vicent Roig presentó la solicitud fuera de plazo», afirma la oposición, que añade: «Una vez más, observamos con incredulidad la dejadez del actual equipo de gobierno de Sant Josep a la hora de obtener financiación externa de fondos, en este caso provenientes del Consell Insular de Ibiza, para la reparación de caminos municipales, algo que se venía haciendo año tras año», señalaron.
Explican que el pasado 4 de mayo de 2024, se publicó en el BOIB la convocatoria de ayudas específicas para el desarrollo del ámbito rural y ganadero en la isla de Ibiza para el año 2024-2025 – así como su extracto –, en la cual se prevé, entre otras, ayudas a los ayuntamientos para actuaciones de mantenimiento y mejora de los caminos rurales por parte del Consell de Ibiza.
«El consistorio josepí presentó la solicitud fuera de plazo, ya que lo hizo el día 11 de junio, cuando el plazo finalizaba el día 3 de junio. Por este motivo, el Consell Insular ha denegado la financiación de 130.000 euros solicitada por el Ayuntamiento de Sant Josep, fondos que ahora deberán salir de los bolsillos de todos los josepins y josepines».
La portavoz del grupo municipal socialista, Pilar Ribas, denuncia al respecto: “en este año de mandato no han sido capaces de recoger ni un euro de las administraciones que promueven subvenciones para distintos trabajos que se realizan en los ayuntamientos, lo que hace recaer toda la presión fiscal sobre la ciudadanía del municipio».
“Desde que gobiernan, no han presentado ningún proyecto nuevo ni al Fondo Next Generation ni a los ITS del Govern Balear. Ahora vemos cómo una subvención que se viene realizando cada año desde el Consell Insular de Ibiza, la dejan perder por valor de 130.000 euros, que tendrán que pagar los vecinos de Sant Josep si quieren ver sus caminos arreglados”, añade la portavoz de la oposición en un comunicado.
«Esta es la pésima gestión del PP de Sant Josep y de su alcalde, Vicent Roig», concluyó la portavoz del grupo municipal socialista.
El año pasado el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Santa Eulària solamente destinó para el presente ejercicio 200.000 euros para arreglar los nefastos, dejados y peligrosos caminos asfaltados municipales. Están el 90 % que dan pena verlos y ansiedad circular por ellos. Sabes que cambias de municipio, con San Juan y San Antonio sobre todo por el cambio radical que te encuentras en los términos municipales que juntan estos caminos. Dos municipios que han invertido millones en una necesidad primordial para las familias que viven en el campo. ¿A qué es debida esta falta de inversión tan descarada?.
Otro problema que va de la mano de esto es el bajo mantenimiento de los resaltes para mitigar la velocidad en estos caminos. Descuidados, sin señalización y totalmente despintada su señalización en el firme. Auténticas trampas para los automovilistas que no conocen las zonas de resalto. ¿Por qué este abandono?