El Ayuntamiento de Santa Eulària está revisando las obras en zonas urbanas para comprobar si «respetan lo que establece la ordenanza en cuanto a paralización en época estival», ha informado el Consistorio en un comunicado de prensa, después de que el Grupo Municipal Socialista denunciara que vecinos y turistas «se están quejando» de diversas actuaciones que están en marcha y que provocan «ruido, polvo, barro y un intenso tráfico de camiones».
Según los socialistas, que han exigido a la alcaldesa, Carmen Ferrer, «que haga cumplir la normativa de prohibición de obras durante el verano que entra en vigor desde el 1 de mayo», estos trabajos se están desarrollando al final de la calle Sant Josep, en la calle Sant Joan y en el Paseo de la Solidaridad, al lado de varios hoteles y están generando una situación de «caos».
Desde el Ayuntamiento han explicado que esta mañana se han visitado las obras en marcha «para constatar si han detenido su actividad y, en caso de mantenerla, si se ajusta a lo que apunta la normativa que la permite en determinadas circunstancias».
Han añadido que si se constata que se está cometiendo una infracción de la normativa, se realiza un acta de paro de obra y se inicia un procedimiento por el cual las empresas tienen un plazo máximo de 48 horas para cesar la actividad. No obstante, no han detallado si durante la jornada de hoy se ha levantado acta alguna.
Asimismo, han recordado que la normativa «establece diferentes áreas de afección de la prohibición en función de la distancia a la que se encuentren las obras de un establecimiento turístico», así como que algunos trabajos en interiores están permitidos hasta el 1 de junio en función de dicha zonificación.
«Además, las empresas pueden solicitar prórrogas de unos pocos días en caso de que este plazo sea necesario para ejecutar trabajos de aseguramiento de elementos y otras intervenciones que sean necesarias para evitar accidentes en la vía pública», han precisado, al tiempo que han agregado que estas solicitudes «se estudian individualmente y se conceden o deniegan en función de si responden o no a un objetivo de seguridad».
El PSOE critica «el caos de obras, ruidos, camiones y barro» en el centro de Santa Eulària
El Grupo Municipal Socialista ha denunciado que tras iniciarse la temporada turística 2024 todavía hay «grandes obres a escasos metros de establecimientos hoteleros y de apartamentos» donde se alojan los turistas.
«Además, en redes sociales vecinos residentes en zonas colindantes a estas obras denuncian que han superado los límites horarios, trabajando incluso estos últimos días festivos a pleno rendimiento hasta las diez de la noche, ocasionando molestias», han señalado.
Han añadido, además, que son obras «que no son viviendas para residentes sino viviendas de lujo para ser usadas como alquiler turístico ilegal o para segundas residencias, lo cual supone consumir territorio y no aportará beneficio alguna a la población local, desesperada por encontrar vivienda asequible».
Ante esta situación, han recordado que la ordenanza municipal establece que desde el 1 de mayo las grandes obras deben detenerse y que sólo se pueden realizar trabajos en su interior siempre que no provoquen molestias. «Las ordenanzas municipales están para cumplirse y para garantizar la convivencia», han subrayado.