EFE / El PSOE presentará en el Parlament balear una propuesta para instar al Govern y a Ports de Balears a mantener la actual limitación de ferris al puerto de Sant Antoni, ha informado este lunes en un comunicado de prensa.
La proposición no de ley que presentará el diputado ibicenco Àlex Pitaluga, el jueves a la Comisión de Turismo, remarca que la bahía de Portmany requiere una protección especial porque «es un espacio natural único, con una historia antiquísima» y por la presión «humana y urbana» que sufre desde hace muchos años.
«Hay que continuar protegiendo y recuperando medioambientalmente un espacio tan importante para el turismo de la zona», ha remarcado Pitaluga, que ha considerado que las medidas de limitación actual han propiciado una situación «altamente positiva» como paso «fundamental» para seguir avanzando en su recuperación.
Sin embargo, en las últimas semanas «ha habido manifestaciones políticas», concretamente por parte del alcalde de Sant Antoni, Marcos Serra, que ponen en «entredicho» el deseo de mantener esta limitación, ha indicado el diputado.
Entre los argumentos, Pitaluga ha señalado que la trama viaria de la localidad y los accesos al puerto de Sant Antoni, así como su conexión con el resto de la isla, «no están preparados ni soportarían el tráfico que generaría» un uso económico del puerto como el que se «pretende» volver a poner en marcha.
«De hecho, la accesibilidad ya es insostenible durante el verano», ha advertido y ha añadido que en temporada ya hay «graves problemas» de congestión del tráfico a determinadas horas con el uso pesquero, deportivo y recreativo del puerto.