El PSOE exige al alcalde de Sant Antoni, Marcos Serra, que no ceda ante lo que consideran «presiones de las navieras» para reabrir el puerto a grandes ferris. «Una presión que cada día es más evidente y ante la cual Marcos Serra tiene un posicionamiento muy poco claro, ya que él mismo ha sido el primero en dejar abierta la posibilidad de que vuelvan los grandes buques a la bahía», afirma el grupo en la oposición.
Desde el PSOE afirman que serán «contundentes en la defensa y recuperación de los valores naturales, paisajísticos y turísticos de la Bahía de Portmany, que, en primer lugar, pasa por mantener las actuales restricciones de ferris y, al mismo tiempo, cumplir la hoja ruta del Plan Estratégico de Sant Antoni pactada en su momento con los actores económicos, sociales y políticos del municipio».
Y añaden: «Ceder a las presiones de determinados intereses privados y permitir que vuelvan los ferris, como no excluye Marcos Serra, es un peligro para las aspiraciones de la recuperación de la bahía y de avanzar hacia un modelo de pueblo para Sant Antoni del que nos podamos sentir orgullosos y orgullosas».
Al mismo tiempo, desde el PSOE insisten en la necesidad de un estudio-diagnóstico sobre estado de la bahía. Una medida incluida en el presupuesto de 2024 de la Comunidad Autónoma «gracias a la aprobación de la enmienda presentada por el grupo socialista en el Parlament balear», recuerdan.
Abordar el problema de los vertidos o de los fondeos masivos son otras medidas que reclaman los socialistas.
«En definitiva, la recuperación ambiental de la bahía pasa por muchas otras medidas, pero la fundamental es no permitir el regreso de los grandes buques, como ya ha dicho amplia y reiteradamente la ciudadanía de Sant Antoni de Portmany. Corresponde al alcalde ponerse del lado de la gente, y no de los intereses económicos de unos pocos», concluyen.