El Grupo Socialista de Santa Eulària exigirá, en el próximo pleno municipal, explicaciones sobre la degradación del pavimento del paseo de s’Alamera y de la plaza de España de la Villa del Río, «inaugurado hace sólo diez años».
En un comunicado, los socialistas han resaltado que «el proyecto estrella del PP de reconversión del centro urbano de Santa Eulària ha acabado siendo un auténtico desastre» y se han referido al pavimento, «degradado en muy poco tiempo, lo que está obligando a numerosas reparaciones», a «la peligrosidad» de la convivencia entre vehículos y peatones y a «problemas de visibilidad que han provocado caídas de personas al suelo».
El portavoz socialista, Ramón Roca, ha señalado que desde que se inauguraron las reformas del paseo de s’Alamera y de la plaza de España «todo han sido problemas» y se ha referido, en primer lugar, al «piano de colores de la fuente, que duró en funcionamiento entre poco y nada».
También ha mencionado la creación de una zona de peatones, «que duró el tiempo que los taxistas se dieron cuenta de toda la vuelta que tenían que hacer para ir a determinados lugares de la isla», o la instalación de cubos «del mismo material del suelo del paseo», que «provocaron accidentes, ya que no se veían» y que precisaron de la instalación de unas piezas de madera en la parte de arriba «para hacerlos más visibles».
«Como colofón, con la instalación del suelo se supo que las dilataciones entre las baldosas no estaban bien hechas, lo que ha provocado que con el calor y el frío se levanten continuamente», ha destacado Roca.
Asimismo, se ha referido a que el paso continuo de vehículos y de personas ha provocado un desgaste en toda el pavimento que ha generado «gastos incalculables para las arcas municipales». «Ya son dos tipos de baldosas las utilizadas para reponer las que se han estropeado», han indicado las citadas fuentes, que han subrayado que estas «pequeñas o medianas reformas» se hacen con contratos menores «que escapan a los procesos abiertos, públicos y de libre concurrencia».
Por todo ello, el portavoz del Grupo Socialista reclamará en el pleno que se explique «cuál fue el presupuesto de licitación, cuál fue el precio de adjudicación y qué se acabó pagando para la realización de las obras» en el paseo de s’Alamera y la plaza de España, así como el detalle del coste de todas las reparaciones realizadas y si fue correcto permitir el paso de vehículos en la zona inicialmente de peatones «visto el deterioro causado».
Llegan 6 o 7 años tarde a quejarse, casi desde el principio se vio que eso era una chapuza y un timo, es que no lo han visto hasta ahora? Que pregunten sobre quien eligió esa piedra, por qué no se pidieron responsabilidades cuando al año de ponerse esa piedra se empezó a desconchar? Responsables de elegir eso y ejecutarlo mal.