El Grupo Municipal Socialista de Sant Antoni de Portmany exige al alcalde, Marcos Serra, que no permita la celebración del Ibiza Global Radio en la Playa del Arenal, previsto para los días 9 y 10 de agosto y solicitan al primer edil que muestre «públicamente todas las autorizaciones para la celebración del evento». Los progresistas acusan al ayuntamiento de haber permitido la celebración de este festival en 2023 sin la autorización de la actividad permanente mayor y también sin el correspondiente permiso de la Demarcación de Costas para la realización de dicho evento.
«Documentación que no constaba en el expediente a fecha 11 de agosto del 2023, mismo día que daba comienzo el festival y cuyas autorizaciones eran obligatorias para poder hacer uso del espacio público y poder realizar dicho evento», señalan en un comunicado de prensa. El portavoz socialista, Antonio Lorenzo ha manifestado: “A pesar de no estar autorizado el evento el mismo día de su comienzo, se realizó. Todo ello nos lleva a pensar que se cometieron una serie de irregularidades al haberse permitido la celebración del evento sin cumplir todos los requisitos para la autorización de la actividad no permanente mayor”.
Por otro lado, el grupo progresista vuelve a denunciar que se trata «de un gran evento que promociona el turismo de fiesta en plena temporada alta (agosto) en una isla donde una de las ofertas principales es precisamente el ocio». «Realizar este tipo de eventos dentro del municipio, especialmente dentro del núcleo urbano, solo refuerza la imagen de ‘Sant Antoni = Fiesta’, una etiqueta que invisibiliza la promoción de la oferta alternativa del municipio», resaltan los socialistas en la nota.
“Desde que Marcos Serra es alcalde es evidente que hemos dado pasos hacía atrás en lo que respecta al modelo turístico que se quiere para Sant Antoni. Estamos viviendo una legislatura absolutista donde no hay debate, ni hay consenso en lo que respecta al turismo. Un ejemplo de ello es lo que los ciudadanos y ciudadanas estamos volviendo a ver en nuestras calles. Todo ello fruto de un turismo de excesos que verdaderamente no se quiere combatir desde las instituciones para favorecer a unos pocos”, subraya Antonio Lorenzo.
Para los socialistas, la celebración de este festival «no deja de ser un regalo del alcalde Marcos Serra al grupo Prensa Pitiüsa, que hace uso de un espacio público en plena temporada de verano para hacer negocio, promocionando un estilo musical que está sobreexplotado esas mismas fechas, no solo en el municipio, sino en toda la isla. Y donde la mayor de las falacias es que con más de 10.000 asistentes en las ediciones anteriores en un frágil espacio natural como es el de la playa del Arenal y la Bahía de Portmany, lo venden como sostenible».
«Un festival no exento de otras polémicas -prosigue el comunicado del PSOE-, como es el hecho de que cobran 5.000 euros a los DJ que quieran actuar junto con las cabezas de cartel. En definitiva, un evento musical para obtener un gran beneficio económico por parte de los promotores, pero que solo supone problemas para la ciudadanía y el sector turístico de Sant Antoni».
Es evidente que dicho festival NO debería celebrarse; menos en esta época y en este lugar. Derroche de dinero en promocionar «fiesta de excesos» y generar intensa contaminación acústica; iguamente contribuye a la degradación ambiental de la bahía
Esto es vergonzoso, San Antonio se prostituye y degenera con una corporacion que solo busca satisfacer a los empresarios a costa del pueblo entero.