EFE / El PSOE habría ganado las elecciones autonómicas celebradas este domingo en Baleares con el 26 % de los votos y obtendría entre 17 y 19 de los 69 diputados del Parlament balear, según una encuesta encargada por la radiotelevisión pública IB3.
El sondeo, realizado a lo largo de esta semana a través de llamadas telefónicas, sitúa al PP como segundo partido con el 19 % de los sufragios y entre 12 y 14 diputados, mientras que Ciudadanos sería la tercera fuerza con el 12 % de los votos de 7 a 9 representantes.
La encuesta sitúa en un margen próximo a Unidas Podemos, con 11,4 % y de 6 a 8 diputados, y MÉS per Mallorca, con el 10,7 % y 4-5 representantes, mientras que Vox tendría el 8 % de los votos y 3 o 4 diputados, El Pi tendría el 7 % y 2-3 escaños, MÉS per Menorca el 1,7 % y 2 diputados y Gent per Formentera conseguiría un representante.
De confirmarse estos resultados, incluso en los márgenes bajos de las horquillas, la izquierda volvería a tener mayoría en el Parlament balear, lo que permitiría reeditar un Govern de coalición.
El sondeo ha preguntado a los electores también por su intención de voto al Ayuntamiento de Palma, donde el partido más votado sería también el PSOE, con una cuarta parte de los votos y 8 o 9 concejales, por delante del PP, que tendría de 5 a 7 representantes y Unidas Podemos, con 4 o 5 ediles.
La izquierda, según la consulta, sumaría mayoría absoluta en el Ayuntamiento de la capital balear y podría renovar un gobierno municipal progresista.
En los consells insulars el sondeo también sitúa al PSOE como fuerza más votada, aunque mientras en Menorca augura una reedición de la mayoría de izquierdas, tanto en Mallorca como en Ibiza las fuerzas entre la izquierda y el centro-derecha están más equilibradas.